Ir al contenido principal

REMI 2140. Duración de los esfuerzos de RCP tras la parada cardiaca extrahospitalaria

ARTÍCULO ORIGINAL: Duration of Prehospital Resuscitation Efforts After Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Nagao K, Nonogi H, Yonemoto N, Gaieski DF, Ito N, Takayama M, Shirai S, Furuya S, Tani S, Kimura T, Saku K; Japanese Circulation Society With Resuscitation Science Study (JCS-ReSS) Group. Circulation 2016; 133: 1386-1396. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: Cuándo detener los esfuerzos de una reanimación cardiopulmonar (RCP), es algo que siempre ha preocupado a quien realiza dichas maniobras. Clásicamente se mantiene que si después de 20 minutos [1] no se obtienen resultados, se debe parar la RCP. Varias encuestas [2, 3] señalan que la mayoría pararían los esfuerzos a los 45 minutos a más tardar.
   
RESUMEN: Estudio prospectivo de parada cardiorespiratoria extrahospitalaria (PCREH) en pacientes mayores de 18 años desde septiembre de 2007 a diciembre de 2011 en Vancouver. El objetivo fue evaluar la relación entre los resultados clínicos (supervivencia en la admisión del hospital y al alta y "Cerebral Performance Category" [CPC] al alta) y la duración transcurrida desde el inicio de la reanimación profesional hasta la recuperación de la circulación espontánea (RCE), comparando las diferencias entre ritmos desfibrilables y no desfibrilables. Se estudió una cohorte de 1.617 pacientes, de los que 797 (49%) lograron RCE en algún momento y 528 (33%) al ingreso hospitalario, 219 (14%) supervivientes al alta, y 169 (10%) con resultados neurológicos favorables. En el subgrupo de pacientes con ritmos desfibrilables (n 360), 163 (45%) estaban vivos al momento del alta hospitalaria, y 130 (36%) tuvieron resultados neurológicos favorables. De este grupo a los 48 minutos, la proporción de pacientes sin pulso que sobrevivieron al alta hospitalaria se redujo a menos del 1%. En el grupo de pacientes con ritmos no desfibrilables (n 1.253), hubo 53 (4,2%) con vida al momento del alta hospitalaria, y 36 (2,9%) con resultados neurológicos favorables. En comparación con aquellos con ritmos desfibrilables, hubo una proporción menor que había habido testigo de la parada en un lugar público, y menos aún que recibía RCP. A los 15 minutos, la proporción de pacientes sin pulso que sobrevivieron al alta hospitalaria se redujo a menos del 1%, pero estos pocos supervivientes representaron casi el 10% de los supervivientes que no requirieron descarga. La duración más larga de la reanimación hasta la RCE en un superviviente en este grupo fue de aproximadamente 30 minutos. Al examinar el impacto que tiene el tiempo hasta la RCE sobre el resultado neurológico y la supervivencia, el ritmo inicial fue el predictor más independiente de los resultados.
   
COMENTARIO: Está claro que los registros de PCR están aportando mucha información para mejorar las actuaciones ante la PCR. Posiblemente sería necesario incluir en dichos registros la hora de finalización de la RCP (por abandono de esfuerzos o por RCE), actualmente no contemplado en los registros estilo Utstein. La principal limitación del estudio fue que el tiempo de RCP no se aproximó en todos los pacientes, abandonando los esfuerzos en muchas ocasiones sin la constancia de que continuando la RCP se hubiera conseguido la RCE. Cada vez hay más evidencias para aumentar el tiempo hasta la finalización de la RCP y posiblemente dependiendo de las características del paciente y primer ritmo observado, deberemos aumentar o disminuir los tiempos de la RCP. Según el estudio analizado, en ritmos desfibrilables habría que realizar la RCP hasta un mínimo de 48 minutos y en los no desfibrilables podría prolongarse hasta 30 minutos.

José Mª Navalpotro Pascual
Servicio de Emergencia SUMMA112, Madrid
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial Universitario, Palencia
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2016.
   
ENLACES:  

  1. Validation of a rule for termination of resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest. Morrison LJ, Visentin LM, Kiss A, Theriault R, Eby D, Vermeulen M, et al. N Engl J Med 2006; 355: 478-487. [PubMed]
  2. Decision making in resuscitation from out of hospital cardiac arrest. Brown R, Jones E, Glucksman E. J Accid Emerg Med 1996; 13: 98-100. [PubMed]
  3. Attitudes of healthcare professionals toward cardiopulmonary resuscitation (CPR). Navalpotro Pascual JM, López Mesa JB, Peinado Vallejo F. Resuscitation 2015; 96: 30-31.
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Cuándo terminar la reanimación cardiopulmonar por futilidad
  • Sintaxis: outcome termination resuscitation AND heart arrest[mh]
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …