Ir al contenido principal

REMI 2112. Alteraciones de los signos vitales previas a la parada cardiaca intrahospitalaria

ARTÍCULO ORIGINAL: The prevalence and significance of abnormal vital signs prior to in-hospital cardiac arrest. Andersen LW, Kim WY, Chase M, Berg KM, Mortensen SJ, Moskowitz A, Novack V, Cocchi MN, Donnino MW. Resuscitation 2016; 98: 112-117. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: Los pacientes que sufren parada cardiaca intrahospitalaria (PCIH) presentan generalmente alteraciones fisiológicas previas al evento. La detección temprana de los pacientes en riesgo es crucial y se ha demostrado que una peor evolución se debe a falta de respuesta ante dichos cambios fisiológicos o a la ubicación inadecuada de los pacientes en riesgo dentro de las áreas hospitalarias [1]. No se han publicado estudios multicéntricos amplios respecto a la prevalencia de dichas alteraciones y las repercusiones que las mismas tendrían sobre la mortalidad.
   
RESUMEN: Análisis retrospectivo del registro de PCIH “Get with The Guidelines - Resuscitation” de la AHA. Se estudiaron casos de PCIH que se hubieran producido en áreas hospitalarias distintas de unidades coronarias o de críticos y hubieran presentado alguna alteración entre 1 y 4 horas previas. Se definieron dos niveles de anormalidad de signos vitales, “alterados” [A] (frecuencia cardiaca < 60 o ≥ 100 lpm, frecuencia respiratoria ≤ 10 o > 20 rpm, presión arterial sistólica ≤ 90 mmHg) y “gravemente alterados” [GA] (frecuencia cardiaca < 50 o ≥ 130 lpm, frecuencia respiratoria ≤ 8 o > 30 rpm, presión arterial sistólica ≤ 80 mmHg). Se analizaron otras variables como edad, sexo, comorbilidades, lugar de la PCIH, hora del día, día de la semana y ritmo inicial. Se valoró la asociación entre el número de parámetros alterados y la mortalidad hospitalaria. Se estudiaron finalmente 7.851 pacientes tras no incluir los casos que carecían de datos clínicos previos al evento. El 59,4% presentaron al menos un signo [A] y el 13,4% al menos un signo [GA]. Se encontró un incremento progresivo en la mortalidad con el incremento del número de signos [A] (OR 1,53) y [GA] (OR 1,62). Los pacientes con ritmo inicial desfibrilable presentaron con menor probabilidad de tener algún signo [A] (51% frente a 61%) o [GA] (10% frente a 14%). El mayor número de signos [A] o [GA] se asoció de forma independiente a presencia de ritmos no desfibrilables en las PCIH. En los casos con recuperación de la circulación espontánea se observó también una asociación entre la aparición de signos [A] o [GA] con la mortalidad.
   
COMENTARIO: La presentación de alteraciones de los signos vitales previos a la PCIH tiene una prevalencia importante en pacientes ingresados en áreas hospitalarias convencionales. Los resultados de este estudio multicéntrico confirman los de estudios previos de menor tamaño, así como la necesidad de implementar los métodos de detección precoz de las alteraciones fisiológicas de los pacientes hospitalizados descritos previamente [2], o bien el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y atención de los pacientes en riesgo como el proyecto UCI sin paredes [3].
 
Juan B. López Messa. Complejo Asistencial Universitario de Palencia
José Mª Navalpotro Pascual. Servicio de Urgencias Médicas Madrid (SUMMA112). Madrid
Fernando Rosell Ortiz. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) Andalucía. Almería
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2016.
    
ENLACES:

  1. Incidence, location and reasons for avoidable in-hospital cardiac arrest in a district general hospital. Hodgetts TJ, Kenward G, Vlackonikolis I, Payne S, Castle N, Crouch R, Ineson N, Shaikh L. Resuscitation 2002; 54: 115-123. [PubMed]
  2. The ability of the National Early Warning Score (NEWS) to discriminate patients at risk of early cardiac arrest, unanticipated intensive care unit admission, and death. Smith GB, Prytherch DR, Meredith P, Schmidt PE, Featherstone PI. Resuscitation 2013; 84: 465-470. [PubMed]
  3. Proyecto UCI sin paredes. Efecto de la detección precoz de los pacientes de riesgo. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MÁ, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Signos de alarma y parada cardiaca intrahospitalaria
  • Sintaxis: early warning AND in-hospital cardiac arrest 
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …