Ir al contenido principal

REMI 2104. Utilidad del dímero D para descartar disección aórtica aguda

ARTICULO ORIGINAL: A Systematic Review and Meta-analysis of D-dimer as a rule-out Test for Suspected Acute Aortic Dissection. Asha SE, Miers JW. Ann Emerg Med 2015; 66(4): 368-378. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: Actualmente, el diagnóstico de disección aórtica aguda se basa en pruebas de imagen que son caras y no están disponibles en todos los hospitales. Varios trabajos publicados en los últimos años sugieren que el dímero D es útil para descartar esta entidad; son, sin embargo, estudios de baja calidad metodológica que no permiten extraer conclusiones sólidas [1, 2].
   
RESUMEN: Revisión sistemática y metaanálisis de trabajos que evaluaron prospectivamente la utilidad del dímero D en el diagnóstico de disección aórtica aguda. Se realizó una búsqueda en MEDLINE y EMBASE de artículos publicados desde el año 1946 hasta 2014, en los que los términos “disección”, “aórtica” y “dímero” aparecían en su titulo. Cinco trabajos, con un total de 1.557 pacientes, cumplieron los criterios de inclusión. La mayor parte de los pacientes incluidos presentaban un cuadro clínico altamente sugestivo de disección aórtica, con una duración media de los síntomas de 2 días. A todos ellos se realizó prueba de imagen considerada en la actualidad de referencia (angiografía aórtica, TAC de aorta, RMN o ecocardiograma transesofágico) para confirmar o descartar el diagnóstico. La negatividad del dímero D (< 0,50 μg/mL) tuvo una sensibilidad del 98% (IC 95% 96,3-99,1%) y un valor predictivo negativo de 0,05 (IC 95% 0,03-0,09) para descartar disección aórtica aguda. Asimismo se estratificó a los pacientes en clases de riesgo empleando la escala propuesta por la American Heart Association (AHA) [3], observándose que en pacientes de bajo riesgo con dímero D negativo la probabilidad post-test fue de un 0,3%. En las clases de riesgo más altas, la probabilidad post-test se mantuvo elevada incluso con dímero D negativo. 
    
COMENTARIO: Los autores concluyen que un dímero D inferior a 0,50 μg/mL permite descartar disección aórtica aguda en pacientes de bajo riesgo según la escala de la AHA. Sin embargo, el estudio presenta dos limitaciones que dificultan la extrapolación de sus resultados: la corta duración de los síntomas y que no se especificó el lugar en el que fueron atendidos los pacientes (el cuadro clínico puede ser distinto en pacientes que acuden a un hospital de referencia frente a los que acuden a una urgencia de atención primaria). Por otra parte, ningún trabajo prospectivo ha evaluado la seguridad de combinar el dímero D con las clases de riesgo de la AHA para descartar disección aórtica. Por ello, se necesitan más estudios antes de poder generalizar el uso del dímero D en el diagnóstico de disección aórtica aguda. 
   
Itxasne Cabezón Estébanez
Hospital Universitario de Cruces, Vizcaya.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2016.
   
ENLACES:
  1. Serum D-dimer is a sensitive test for the detection of acute aortic dissection: a pooled meta-analysis. Marill KA. J Emerg Med 2008; 34: 367-376. [PubMed]
  2. D-dimer as the sole screening test for acute aortic dissection: a review of the literature. Sutherland A, Escano J, Coon TP. Ann Emerg Med 2008; 52: 339-343. [PubMed]
  3. 2010 guidelines for the diagnosis and management of patients with Thoracic Aortic Disease: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, American Association for Thoracic Surgery, American College of Radiology, American Stroke Association, Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Interventional Radiology, Society of Thoracic Surgeons, and Society for Vascular Medicine. Circulation 2010; 121: e266-e369. [PubMed]
BUSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: dímero-D en el diagnóstico de disección aórtica aguda
  • Sintaxis: acute aortic dissection AND D-dimer
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …