A204. "Terapia Intensiva": reseña bibliográfica

Título: Terapia Intensiva. 5ª edición, 2015.
Autor: SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)
1688 páginas. Encuadernación: Cartoné. Medidas: 20 x 28 cm.
Precio: 179,55 €. Editorial Médica Panamericana ofrece un 10% de descuento promocional para los lectores de REMI: para la compra online, introducir el código "BLOG10".


      
Se acaba de publicar la 5ª edición de “Terapia Intensiva”, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en editorial médica Panamericana. Enorme obra, coordinada por Elisa Estenssoro y con más de 200 autores de reconocido prestigio, trata y actualiza el amplio y complejo cuerpo de conocimientos de la especialidad de Medicina Intensiva. Se trata quizá del tratado más completo publicado en español sobre la materia. Se encuentra dividido en 25 secciones; junto a las clásicas (procedimientos, emergencias y reanimación, sistema respiratorio, sistema circulatorio,  sepsis, neurointensivismo, trauma, etc.), otras más novedosas como “obstetricia crítica”, “situaciones especiales en la UCI”, “la vida después de la UCI”, o “gestión y calidad”. La edición está cuidada al detalle, con las distintas secciones editadas en distintos colores, y gran profusión de tablas y figuras de alta calidad. Se trata de un libro escrito para ser consultado, bien organizado y manejable, a pesar de la extensión que un tratado requiere (1688 páginas). Al final de cada capítulo se encuentra un recuadro coloreado con los “puntos clave”, para fijar las principales ideas, y un conjunto de referencias bibliográficas actualizadas y bien seleccionadas.
      
El MATERIAL COMPLEMENTARIO se encuentra en la web de la editorial Médica Panamericana, disponible para sujetos registrados que introduzcan la clave que se encuentra en el interior del libro impreso. En el momento en que lo hemos analizado contiene varias animaciones sobre ventilación mecánica, calculadoras clínicas (equilibrio ácido-base, intercambio gaseoso, farmacocinética, monitorización, nutrición, obstetricia, fluidoterapia parenteral, sistemas de puntuación de gravedad), vídeos (doppler transcraneal, casos clínicos prácticos de ecografía en el trauma y estudio de la microcirculación, colocación de balón esofágico, posicionamiento del paciente en decúbito prono, colocación del catéter de Swan-Ganz).
      
En resumen, se trata de un libro de texto muy recomendable como obra de consulta y referencia, no solo para médicos intensivistas, sino también para cualquiera que se dedique a la atención de pacientes críticos, dentro o fuera del hospital.
   
Enlaces:
  • Web del libro en Editorial Médica Panamericana [Enlace]
  • Capítulo de muestra: Barotrauma [PDF]
  • Otros libros de la SATI [Enlace]
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2015.
      
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...