Ir al contenido principal

REMI 2037. ¿Corticoides para los casos graves de neumonía adquirida en la comunidad?

Artículo originalEffect of corticosteroids on treatment failure among hospitalized patients with severe community-acquired pneumonia and high inflammatory response: a randomized clinical trial. Torres A, Sibila O, Ferrer M, Polverino E, Menendez R, Mensa J, Gabarrús A, Sellarés J, Restrepo MI, Anzueto A, Niederman MS, Agustí C. JAMA 2015; 313(7): 677-686. [Resumen] [Artículos relacionados]
            
Introducción: Un estudio previo mostró que el fallo del tratamiento en la neumonía comunitaria grave se asocia con una mayor mortalidad, y que es posible usar el fallo del tratamiento como un sustituto de la mortalidad. Además, una respuesta inflamatoria excesiva se asocia con fallo del tratamiento y mortalidad durante la estancia en la UCI. Los corticoides pueden modular la respuesta inflamatoria, pero su beneficio como tratamiento en las neumonías sigue siendo discutido. El objetivo de este estudio fue valorar el efecto de los corticoides sobre el fracaso del tratamiento en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) grave asociada con elevada respuesta inflamatoria.
      
Resumen: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado realizado en tres hospitales españoles a lo largo de 8 años con pacientes ingresados por NAC grave con elevada respuesta inflamatoria definida como una PCR mayor de 150 mg/L al ingreso. Estos pacientes fueron aleatorizados a recibir bolos de 0,5 mg/Kg de metilprednisolona (61 pacientes) o a placebo (59) durante 5 días, comenzando en las primeras 36 horas del ingreso en el hospital. El desenlace principal fue el compuesto de fallo del tratamiento precoz (72  primeras horas), tardío (de las 72 a las 120 horas del inicio del tratamiento) o ambos. La mortalidad hospitalaria fue un desenlace secundario, así como el tiempo hasta la estabilización clínica y los eventos adversos (hiperglucemia). Hubo menos fracasos del tratamiento entre los pacientes tratados con metilpredinosolona que entre los del grupo control (13% contra 31%, P = 0,02) con una diferencia entre grupos del 18% (IC 95% 3-32%). La metilprednisolona redujo el riesgo de fallo del tratamiento (OR 0,34; IC 95% 0,14-0,87; P = 0,02). No hubo diferencias significativas para la mortalidad ni para el tiempo hasta la estabilización ni para la hiperglucemia.
      
Comentario: Aunque los resultados parecen prometedores, el ensayo no tiene potencia estadística suficiente para revelar diferencias en desenlaces importantes para el paciente. Así, la mayor diferencia detectada, y la única significativa, para los componentes de los desenlaces,  fue en la progresión de los infiltrados radiológicos a partir de las 72 horas (aunque un análisis post-hoc muestra que la diferencia sigue siendo significativa excluyendo la radiografía). Si una ausencia en la progresión de los infiltrados radiológicos se traduce en una mejoría en la mortalidad o en otros desenlaces importantes, está por demostrar. Hubo una mayor proporción de pacientes del grupo placebo ingresados en la UCI, reflejando una mayor presencia de shock séptico en este grupo con respecto al de la metilprednisolona (31% contra 17%). También hubo una mayor proporción de pacientes que requirieron ventilación mecánica en el grupo placebo. También llama la atención el prolongado periodo de reclutamiento del estudio, con una tasa de inclusión de 5 pacientes por hospital y año.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2015.
   
Definición de fallo del tratamiento:
  • Precoz: deterioro clínico en las primeras 72 horas: desarrollo de shock, necesidad de ventilación mecánica o muerte
  • Tardío: en las 72 - 120 horas:
    • progresión radiográfica (aumento de > 50% de los infiltrados con respecto a la basal)
    • Persistencia de fallo respiratorio grave (PO2/FiO2 < 200 con FR mayor de 30 en pacientes no intubados)
    • Desarrollo de shock
    • Necesidad de VM no presente al inicio
    • Muerte
Enlaces
  1.  Risk factors of treatment failure in community acquired pneumonia: implications for disease outcome. Menéndez R, Torres A, Zalacaín R, Aspa J, Martín Villasclaras JJ, Borderías L, Benítez Moya JM, Ruiz-Manzano J, Rodríguez de Castro F, Blanquer J, Pérez D, Puzo C, Sánchez Gascón F, Gallardo J, Alvarez C, Molinos L; Neumofail GroupThorax 2004; 59: 960-965. [Pubmed][Texto completo
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: corticoides en la neumonía aguda comunitaria grave
  • Sintaxis: corticosteroids AND severe community acquired pneumonia 
  • [Resultados
            

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …