Ir al contenido principal

REMI 1894. Ingresos en UCI procedentes del equipo de respuesta rápida. ¿En qué difieren de los demás?

Artículo original: ICU admittance by a rapid response team versus conventional admittance, characteristics, and outcome. Jaderling G, Bell M, Martling CR, Ekbom A, Bottai M, Konrad D. Crit Care Med 2013; 41(3): 725-731. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
Introducción: Los "sistemas de respuesta rápida" (SRR) se han creado para prevenir desenlaces graves o fatales (ingreso en UCI no programado, parada cardiaca fuera de la UCI, muerte en el hospital) mediante la detección y atención precoces de los pacientes con deterioro clínico. La respuesta a estas situaciones de riesgo supone muchas veces la necesidad de ingresar a los pacientes en la UCI. No se han estudiado hasta ahora las diferencias entre los pacientes que ingresan en la UCI tras la activación de un SRR y los ingresos no programados tradicionales.
   
Resumen: Se llevó a cabo un estudio en un hospital sueco de 900 camas con un SRR instaurado dos años antes. El equipo de respuesta rápida era dirigido por un médico, y los criterios de activación se muestran en la tabla I. La UCI era una unidad polivalente de 13 camas con 900 ingresos anuales. Se incluyeron todos los pacientes adultos ingresados en la UCI durante tres años procedentes de planta, comparando dos grupos: los que lo hicieron a través de la activación del SRR y los que lo hicieron del modo convencional; se excluyeron los pacientes procedentes de urgencias, quirófano y otros centros. Durante el periodo de estudio hubo 694 ingresos procedentes de planta: el 51,1% a través del SRR y el 48,9% del modo convencional. El 28% de las activaciones del SRR acabaron en ingreso en la UCI. Los ingresados a través del SRR tuvieron más edad, más comorbilidades, más gravedad (APACHE-2), mayor estancia hospitalaria previa al ingreso en la UCI y tuvieron más a menudo los diagnósticos de sepsis (18,3% frente a 6,8%), cáncer e insuficiencia cardiaca; durante su estancia en la UCI recibieron más a menudo ventilación mecánica no invasiva y limitación del esfuerzo terapéutico (LET) (23% frente a 15,7%). Su mortalidad cruda en la UCI fue mayor (27% frente a 19,1%), pero la mortalidad ajustada mediante análisis multivariante fue similar (OR 1,1; IC 95% 0,70-1,76). La mortalidad ajustada un año después del ingreso fue similar en ambos grupos.
 
Tabla I. Criterios de activación del SRR

  • Frecuencia respiratoria < 8 o > 30
  • SpO2 < 90%
  • Presión arterial sistólica < 90
  • Frecuencia cardiaca < 40 o > 130
  • Alteración aguda del nivel de conciencia
  • Sensación de gravedad
Comentario: Los hallazgos de este estudio muestran un perfil de pacientes bien diferenciado según el ingreso en la UCI sea a través del SRR o del modo convencional. Los ingresados a través del SRR son claramente un grupo de mayor riesgo de muerte, que tiene sin embargo una mortalidad ajustada similar, quizá por la atención más precoz. Destaca el papel del SRR en la detección y manejo de pacientes susceptibles de LET, así como la importancia del SRR como vía de ingreso de los pacientes en la UCI. Obviamente, muchos de los datos descriptivos de este estudio no son extrapolables a otros centros, pero en cualquier caso los SRR constituyen hoy en día un elemento fundamental en las estrategias de promoción de la seguridad del paciente hospitalizado, en los que los servicios de Medicina Intensiva deben estar implicados [3, 4].
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2013.
   
Enlaces:

  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I, Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155]
  2. Otros artículos en REMI sobre actividad extra-UCI [Enlace]
  3. Implantación de un sistema de gestión en Medicina Intensiva basado en la seguridad del paciente gravemente enfermo durante todo el proceso de hospitalización: servicio extendido de Medicina Intensiva. Calvo Herranz E, Mozo Martin MT, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2011; 35: 354-360. [PubMed]. Texto completo: [HTML] [PDF
  4. Rapid-response systems as a patient safety strategy: a systematic review. Winters BD, Weaver SJ, Pfoh ER, Yang T, Pham JC, Dy SM. Annals of internal medicine 2013; 158: 417-425. [PubMed]. Texto completo: [HTML] [PDF]

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Sistemas de respuesta rápida y Cuidados Intensivos
  • Sintaxis: "Rapid response system" AND ICU
  • [Resultados]
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …