Ir al contenido principal

REMI 1888. Efecto del haloperidol sobre la duración del delirio y el coma en el paciente crítico

Artículo original: Effect of intravenous haloperidol on the duration of delirium and coma in critically ill patients (Hope-ICU): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Page VJ, Ely EW, Gates S, Zhao XB, Alce T, Shintani A, Jackson J, Perkins GD, McAuley DF. Lancet Respir Med 2013; 1(7): 515-523. DOI: 10.1016/S2213-2600(13)70166-8. [Resumen
  
Introducción: Aunque no se ha establecido una relación causal, los pacientes que desarrollan delirio en la UCI tienen una probabilidad de muerte tres veces más elevada en lo siguientes 6 meses [1]. Además, en aquellos que están sometidos a ventilación mecánica, el delirio se asocia con alteraciones cognitivas a largo plazo. La incidencia del delirio en los pacientes críticos es difícil de establecer, pero se considera que es de alrededor del 30% globalmente y de hasta el 60-80% en los pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM). Aunque no hay pruebas de que el haloperidol reduzca el delirio en los pacientes críticos, es ampliamente utilizado como parte de la sedación. El objetivo de este ensayo es probar si el tratamiento profiláctico con haloperidol reduce la frecuencia y la duración del delirio en los pacientes sometidos a VM.
  
Resumen: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y enmascarado, realizado en un solo centro, en el que se enrolaron pacientes adultos en las primeras 72 horas de VM. Dichos pacientes fueron aleatorizados a tratamiento con haloperidol, 2,5 mg cada 8 horas (71 pacientes), o a placebo (70), independientemente de su estado cognitivo. El tratamiento se detuvo al alta de la UCI, tras dos días libre de delirio, o tras un máximo de 14 días. Se intentó mantener a los pacientes con un nivel de sedación de 0 a -1 en la escala RASS. Se definió como delirio un resultado positivo en la escala CAM-ICU en aquellos pacientes que tenían una puntuación RASS de -2 a +4. Una puntuación RASS de -3 a -5 se definió como coma. El desenlace principal fue el número de días libres de delirio y coma durante los primeros 14 días. Los pacientes que murieron durante ese periodo se consideró que tuvieron 0 días libres, el análisis se hizo por intención de tratar. No hubo diferencias significativas para el desenlace primario entre los dos grupos: 5 días de mediana libre de delirio o coma (IRQ 0 -10) y 6 días (IRQ 0 -11), P = 0,53. El efecto adverso más común fueron la sobresedación (11 pacientes contra 6 en el grupo control).
  
Comentario: Aunque el resultado del estudio es negativo, los pacientes tratados necesitaron menos dosis de rescate de haloperidol (sin llegar a la significación estadística) para controlar signos de agitación. Utilizar un punto de corte en la escala RASS distinto quizás modificaría los resultados [2]. Se ha sugerido que dosis superiores a 10 mg al día no aumentan la eficacia del haloperidol pero la empleada en este ensayo parece algo baja, por eso resulta llamativa la mayor frecuencia de sobresedación en los pacientes tratados. En resumen, a la espera de nuevos ensayos, el haloperidol debería reservarse para el tratamiento de la agitación aguda en los pacientes críticos.
  
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2013.
  
Enlaces:
  1. Delirium as a predictor of mortality in mechanically ventilated patients in the intensive care unit. Ely EW, Shintani A, Truman B, Speroff T, Gordon SM, Harrell FE Jr, Inouye SK, Bernard GR, Dittus RS. JAMA 2004; 291: 1753-1762. [PubMed] [REMI] [Texto completo
  2. Effect of sedation level on the prevalence of delirium when assessed with CAM-ICU and ICDSC. Haenggi M, Blum S, Brechbuehl R, Brunello A, Jakob SM, Takala J. Intensive Care Med 2013. [Pubmed] [REMI
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: tratamiento del delirio en la UCI con haloperidol 
  • Sintaxis: icu delirium AND haloperidol treatment 
  • [Resultados
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …