Ir al contenido principal

REMI 1833. Atención tras la parada cardiaca extrahospitalaria. ¿Tienen sentido los hospitales dedicados?

Artículo original: Increasing hospital volume is not associated with improved survival in out of hospital cardiac arrest of cardiac etiology. Cudnik MT, Sasson C, Rea TD, Sayre MR, Zhang J, Bobrow BJ, Spaite DW, McNally B, Denninghoff K, Stolz U. Resuscitation 2012; 83(7): 862-868. [Resumen] [Artículos relacionados].
 
Introducción: En muchos procesos clínicos existen grandes diferencias en los resultados entre distintos hospitales. Uno de los factores que se considera responsable de esta variabilidad es el volumen de casos atendidos de una determinada patología, por cuanto un mayor volumen supone una mayor experiencia en su manejo. En el caso de la parada cardiaca extra-hospitalaria (PCEH), en la última década se ha acumulado evidencia de que el tratamiento realizado en el hospital tras la resucitación puede tener una importante influencia sobre la supervivencia, en especial la hipotermia y la revascularización coronaria [1, 2]. Ello ha dado lugar a que se propongan los "centros de resucitación cardiaca", a semejanza de los "centros de trauma" [3]. En nuestro ámbito se habla de "centros útiles", y se han puesto en marcha planes para derivar los pacientes resucitados de la PCEH solo a dichos centros, en detrimento de los hospitales de menor tamaño. Sin embargo, estos planes ni cuentan con amplio consenso ni se basan en la evidencia.
 
Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo a partir de un registro de parada cardiaca entre 2005 y 2009, que incluyó 4.125 pacientes adultos transportados por equipos de emergencia tras recuperarse de una PCEH de origen cardiaco a 155 hospitales de EEUU. Éstos fueron categorizados según el volumen de pacientes con PCEH atendidos en alto (40 pacientes o más por año), medio (11 a 39) y bajo (10 o menos) volumen. Se realizó regresión logística multinivel para evaluar la influencia del volumen sobre la probabilidad de supervivencia y de recuperación cerebral al alta hospitalaria. No se encontraron diferencias en la supervivencia en función del volumen de pacientes atendidos, ni en la cohorte completa ni en el subgrupo de pacientes con ritmos desfibrilables. La supervivencia fue más alta en los centros de trauma y en los centros que practicaban hipotermia, pero no hubo diferencias entre centros con y sin laboratorio de hemodinámica. Los pacientes atendidos en los hospitales de mayor volumen tuvieron una peor recuperación cerebral comparados con los de bajo volumen.
 
Comentario: Se trata de un estudio de diseño estadístico muy riguroso, lo que refuerza la validez de sus resultados, que no encuentran relación entre el volumen de pacientes con PCEH recuperada atendidos en el hospital y sus desenlaces clínicos. Su principal debilidad es que no controla el tratamiento aplicado a cada paciente individual. Sus conclusiones coinciden con las de estudios previos [4], y contradicen las políticas de derivación sistemática de pacientes a "centros útiles", definidos así arbitrariamente solo en función de su tamaño o de la disponibilidad de hemodinámica. Es la calidad de la asistencia, y no el volumen, lo que determina los resultados.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2013.
 
Enlaces:
  1. Part 9: post-cardiac arrest care: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Peberdy MA, Callaway CW, Neumar RW, Geocadin RG, Zimmerman JL, Donnino M, Gabrielli A, Silvers SM, Zaritsky AL, Merchant R, Vanden Hoek TL, Kronick SL. Circulation 2010; 122(18 Suppl 3): S768-786. [PubMed]
  2. Manejo del síndrome posparada cardíaca. Documento de consenso. Comité directivo PNRCP SEMICYUC. Martin-Hernandez H, Lopez-Messa JB, Perez-Vela JL, Molina-Latorre R, Cardenas-Cruz A, Lesmes-Serrano A, Alvarez-Fernandez JA, Fonseca-San Miguel F, Tamayo-Lomas LM, Herrero-Ansola YP. Medicina Intensiva 2010; 34(2): 107-126. [PubMed]
  3. Regional systems of care for out-of-hospital cardiac arrest: A policy statement from the American Heart Association. Nichol G, Aufderheide TP, Eigel B, Neumar RW, Lurie KG, Bufalino VJ, Callaway CW, Menon V, Bass RR, Abella BS, Sayre M, Dougherty CM, Racht EM, Kleinman ME, O'Connor RE, Reilly JP, Ossmann EW, Peterson E. Circulation 2010; 121(5): 709-729. [PubMed]
  4. Receiving hospital characteristics associated with survival after out-of-hospital cardiac arrest. Callaway CW, Schmicker R, Kampmeyer M, Powell J, Rea TD, Daya MR, Aufderheide TP, Davis DP, Rittenberger JC, Idris AH, Nichol G. Resuscitation 2010; 81(5): 524-529. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Importancia del volumen en el pronóstico de la parada cardiaca extra-hospitalaria
  • Sintaxis: out-of-hospital cardiac arrest AND "hospital volume"
  • [Resultados]
  

Comentarios

  1. No definen la composición de los integrantes de los equipos de emergencias (Médico, Enfermero, Técnico de emergencias). La presencia del médico de emergencias extrahospitalario dá calidad al SVA y el comienzo de los cuidados post-reanimación entre ellos la mencionada hipotermia, reperfusión coronaria y/o activación directa del laboratorio de hemodinámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …