Ir al contenido principal

REMI 1822. Papel de la fisioterapia respiratoria en el paciente ventilado

Artículo original: Chest physiotherapy effectiveness to reduce hospitalization and mechanical ventilation length of stay, pulmonary infection rate and mortality in ICU patients. Castro AA, Calil SR, Freitas SA, Oliveira AB, Porto EF. Respir Med 2013; 107: 68-74. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
Introducción: La evolución tecnológica y el incremento de las patologías respiratorias hace que en la década de los 80-90 se plantee la incorporación de terapeutas respiratorios, como parte integral del equipo multiprofesional encargado del cuidado del paciente crítico; sin embargo no se han realizado grandes estudios sobre la evidencia de su contribución en el paciente ventilado y la incorporación de los mismos ha sido muy variable en los diferentes modelos sanitarios y en los diferentes países [1, 2].
 
Resumen: Estudio de cohortes diseñado para evaluar las diferencias en el pronóstico de los pacientes que reciben ventilación mecánica en un hospital donde los pacientes recibieron la posibilidad de tener atención continuada por parte de fisioterapia durante 24 horas al día (servicio A) y en otro hospital con sólo 6 horas (servicio B). La metodología de la fisioterapia en ambos servicios fue similar. Se consideraron las siguientes medidas de resultado: diagnóstico clínico, los medicamentos en uso, la presencia de enfermedades asociadas, APACHE II y SOFA, duración de la asistencia ventilatoria mecánica, el desarrollo de infecciones pulmonares y la supervivencia. Se incluyeron en el análisis 146 pacientes, 73 en cada grupo. Los pacientes ingresados en el servicio A presentaron una menor duración de la ventilación mecánica (P < 0,0001), menor estancia en UCI (P = 0,0003) y menos infecciones respiratorias (P = 0,0043) que los pacientes ingresados en el servicio B. No se encontraron diferencias en la puntuación APACHE II ni en la escala SOFA entre los grupos. Se encontró asimismo un mayor riesgo de fallecimiento en los pacientes del servicio B (OR 1,3; IC 95% 1,01-2,33; P = 0,04).
 
Conclusión: Hasta ahora la fisioterapia en el paciente crítico agudo parecía estar limitada a resolver atelectasias y a manejar secreciones, y aunque parece mejorar la oxigenación, compliance y prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica [3, 4], aun no se habían mostrado cambios en cuanto a estancia media y mortalidad. En este estudio, aún con las limitaciones propias de su diseño, se pone de manifiesto que la presencia de un fisioterapeuta en la unidad de terapia intensiva contribuye decisivamente a la recuperación temprana del paciente, reduciendo la necesidad de apoyo con ventilación mecánica, el número de días de hospitalización, la incidencia de infección respiratoria y el riesgo de mortalidad. Con estos datos sería necesario realizar una adecuada evaluación económica de la incorporación de estos profesionales a la rutina de trabajo diario de las UCI, ya que posiblemente sea una inversión eficaz y coste-eficiente.
 
Cecilia Hermosa Gelbard
Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2013.
 
Enlaces:
  1. The effect of physiotherapy on ventilatory dependency and the length of stay in a intensive care unit. Malkoç M, Karadibak D, Yildirim Y. Int J Rehabil Res 2009; 32; 85-88. [PubMed]
  2. Physical therapy utilization in intensive care units: results from a national survey. Hodgin KE, Nordon-Craft A, McFann KK, Mealer ML, Moss M. Crit Care Med 2009; 37: 561-566. [PubMed]
  3. Manejo de las secrecciones pulmonares en el paciente crítico. Gómez Grande ML, González Bellido V, Olguin G, Rodríguez H. Enf Intensiva 2010; 21: 74-82. [PubMed]
  4. Physiotherapy for adult patient with critical illness: recommendations of the European Respiratory Society and European Society of Intensive care Medicine Task Force on Physiotherapy for Critical ill patients. Gosselink R, Bott J, Johnson M, Dean E, Nava S, Norrenberg M, Schönhofer B, Stiller K, van de Leur H, Vincent JL. Intensive Care Med 2008; 34: 1188-1199. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Fisioterapia respiratoria en pacientes ventilados
  • Sintaxis: "Chest physiotherapy" AND "mechanical ventilation"
  • [Resultados]
  

Comentarios

  1. He recibido con gran satisfacción el contenido de este Artículo, pues desde hace años, este ha sido, nuestro posicionamiento sobre la fisioterapia en el paciente ventilado, que haríamos extensiva en las UVIS y Salas de Anestesiología y Reanimación, etc., a todos los símplemente allí ingresados (los enfermos de estas áreas restringidas o similares, serían pues, subsidiarios, por este simple hecho, de Fisioterapia Global Sistemática -FGS-).
    Es más, FGS, debería ser Norma General Hospitalaria, para los pacientes seleccionados y a veces, incluso de los familiares próximos a implicados en su cuidado, con alguna situación o sospecha, de "adinamia", para aplicar la FGS, de forma activa y no dejarla, en manos de los anticoagulantes, por poner un ejemplo.
    Dr. F. Hernández Altemir
    Colegiado 4.161

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …