Ir al contenido principal

REMI 1770. Beneficios y riesgos de la fibrinolisis en el ictus: el IST-3

Artículo original: The benefits and harms of intravenous thrombolysis with recombinant tissue plasminogen activator within 6 h of acute ischaemic stroke (the third international stroke trial [IST-3]): a randomised controlled trial. IST-3 collaborative group, Sandercock P, Wardlaw JM, Lindley RI, Dennis M, Cohen G, Murray G, Innes K, Venables G, Czlonkowska A, Kobayashi A, Ricci S, Murray V, Berge E, Slot KB, Hankey GJ, Correia M, Peeters A, Matz K, Lyrer P, Gubitz G, Phillips SJ, Arauz A. Lancet 2012; 379(9834): 2352-2363. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La trombolisis en el ictus continúa siendo un tema en debate. A pesar de su aparente efecto moderadamente beneficioso cuando se administra dentro de una ventana temporal (4,5 horas ) y en condiciones muy concretas, lo cierto es que de 11 ensayos con rTPA realizados hasta 2008, 9 no consiguieron demostrar que el tratamiento con rTPA sea beneficioso. El IST-3 es un nuevo ensayo clínico que intenta determinar su efectividad y seguridad en un amplio abanico de pacientes, incluidos aquellos en los que actualmente está contraindicado el tratamiento, y con una mayor ventana temporal (6 horas).

Resumen: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico internacional, no enmascarado, en el que 3.035 pacientes (el 53%, mayores de 80 años) fueron aleatoriamente asignados a tratamiento con la dosis habitual (0,9 mg/Kg) de rTPA o a control. El desenlace principal fue la proporción de pacientes vivos e independientes (Oxford Handicap Score [OHS] 0-2) a los 6 meses. 554 pacientes (37%) del grupo tratado alcanzaron el desenlace por 534 (35%) de los del grupo control (OR ajustada de 1,13, IC 95% 0,95-1,35; P = 0,181). En el análisis ordinal se encontró un cambio significativo hacia una mejor puntuación en la OHS: OR 1,27, IC 95% 1,10-1,47; P = 0,001). Hubo más hemorragias intracraneales fatales o no fatales en los primeros 7 días en el grupo tratado (7% contra 1%, OR ajustada 6,94; IC 95% 4,07-11,8) y más muertes (11% contra 7%, OR ajustada 1,60; IC 95% 1,22-2,08), aunque esto último se compensaba posteriormente, de manera que a los 6 meses la mortalidad era igual en ambos grupos (27%).

Comentario: Los autores concluyen que, a pesar de los peligros iniciales, la trombolisis en el ictus en las primeras 6 horas es beneficiosa para el tipo de pacientes reclutados, incluidos los mayores de 80 años. Sin embargo, este estudio tiene numerosos problemas que le quitan validez: no es enmascarado, ni comparado con placebo, los tratamientos distintos del estudiado no son idénticos en los dos grupos (se usó aspirina desde el primer día en el grupo control) y una parte de los pacientes fueron enrolados solo si él y su médico consideraban el tratamiento posiblemente beneficioso (lo que introduce un sesgo a su favor). Finalmente, el estudio no consiguió enrolar el número de pacientes planeado (unos 6.000), por lo que hubo que introducir un cambio en su análisis estadístico (el análisis ordinal) en el cual sí se encontró una ventaja significativa para la trombolisis. Por la misma razón, el estudio no logra determinar una relación clara entre el retardo del tratamiento y el resultado de la trombolisis, mostrando una ventaja significativa solo en las primeras 3 horas.

Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz
©REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.
Enlaces:
  1. Thrombolysis for acute ischaemic stroke. Wardlaw JM, Murray V, Berge E, Del Zoppo GJ. Cochrane Database Syst Rev 2009; (4): CD000213. [PubMed]
  2. Fibrinolisis en el ictus en REMI
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre la trombolisis con alteplasa en el ictus
  • Sintaxis: intravenous thrombolysis AND alteplase AND stroke AND Clinical Trial[ptyp]
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …