Ir al contenido principal

REMI 1717. Transfusión tras fractura de cadera en sujetos con factores de riesgo cardiovascular

Artículo original: Liberal or restrictive transfusion in high-risk patients after hip surgery. Carson JL, Terrin ML, Noveck H, Sanders DW, Chaitman BR, Rhoads GG, Nemo G, Dragert K, Beaupre L, Hildebrand K, Macaulay W, Lewis C, Cook DR, Dobbin G, Zakriya KJ, Apple FS, Horney RA, Magaziner J; FOCUS Investigators. N Engl J Med 2011; 365(26): 2453-2462. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los hemoderivados son un bien escaso, y su administración se asocia a riesgos significativos [1]. Las estrategias restrictivas de transfusión de hematíes se asocian a un menor riesgo de infecciones [2, 3] y no tienen un impacto negativo sobre la mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria, pero no se ha evaluado su seguridad en pacientes con cardiopatía, donde pueden ser más necesarias.

Resumen: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, no ciego, entre 2004 y 2009 en 47 hospitales de EEUU y Canadá, en el que se incluyeron 2.016 pacientes de 50 años o más con factores de riesgo cardiovascular o historia de enfermedad cardiovascular que presentaron un nivel de hemoglobina inferior a 10 g/dL tras ser sometidos a cirugía por fractura de cadera. Se compararon una estrategia transfusional liberal (transfusión si Hb < 10 g/dL) con otra conservadora (transfusión si Hb < 8 g/dL o síntomas de anemia). El desenlace principal era el compuesto de muerte por cualquier causa o incapacidad para caminar 10 pies en una habitación sin asistencia humana a los 60 días de seguimiento. La edad media de los pacientes fue 81,6 años. La mediana de transfusiones recibidas fue de 2 unidades con la estrategia liberal y 0 con la conservadora. No hubo diferencias en el desenlace principal, que se produjo en el 35,2% con la estrategia liberal y en el 34,7% con la conservadora. Tampoco hubo diferencias en la mortalidad, en la aparición de síndrome coronario agudo o en otras complicaciones (neumonía, infección de herida, ictus, tromboembolismo, etc.)

Comentario: El estudio confirma que una estrategia restrictiva de transfusión sanguínea tras fractura de cadera es equivalente a una estrategia liberal, incluso en pacientes ancianos con riesgo cardiovascular alto, y permite evitar casi dos de cada tres transfusiones; aunque estos resultados no deben extrapolarse a otras poblaciones, son coincidentes con los hallados en pacientes críticos y en otros pacientes postquirúrgicos [2, 3]. Sin embargo, los pacientes de la estrategia restrictiva recibieron más transfusiones preoperatorias y tuvieron más necesidad de transfusión por síntomas, y las cifras finales de hemoglobina difirieron poco entre ambos grupos. Por otra parte, el estudio no confirma conclusiones alarmistas de estudios observacionales, en el sentido de que una estrategia liberal cause riesgos sustanciales [4]. Por último, señalar que el estudio no tiene potencia estadística suficiente para evaluar el efecto de los múltiples desenlaces secundarios y terciarios analizados.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2012.

Enlaces:
  1. Transfusion thresholds in FOCUS. Barr PJ, Bailie KE. N Engl J Med 2011; 365(26): 2532-2533. [PubMed]
  2. Transfusion thresholds and other strategies for guiding allogeneic red blood cell transfusion. Carless PA, Henry DA, Carson JL, Hebert PP, McClelland B, Ker K. Cochrane Database Syst Rev 2010; (10): CD002042. [PubMed]
  3. Anemia and patient blood management in hip and knee surgery: a systematic review of the literature. Spahn DR. Anesthesiology 2010; 113(2): 482-495. [PubMed]
  4. Efficacy of red blood cell transfusion in the critically ill: a systematic review of the literature. Marik PE, Corwin HL. Crit Care Med 2008; 36(9): 2667-2674. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Umbral para transfundir en pacientes críticos y postquirúrgicos
  • Sintaxis: "transfusion threshold" AND (critical care OR postoperative)
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …