viernes, 2 de diciembre de 2011

REMI 1703. Trastornos mentales al ingreso en Cuidados Intensivos

Artículo original: Clasificación de los trastornos mentales en la Unidad de Cuidados Intensivos. Badía M, Justes M, Servía L, Montserrat N, Vilanova J, Rodríguez A, Trujillano J. Med Intensiva 2011; 35: 539-545. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los pacientes ingresados en UCI con patología psiquiátrica, en especial con problemática de consumo de drogas, intento autolítico u otros tipo de patología mental, suelen diferir en bastantes aspectos de un paciente “standard” de UCI. En el presente trabajo se intenta hacer una aproximación a esta cuestión.

Resumen: Se analizan de forma retrospectiva los pacientes ingresados en la UCI del Hospital A. de Vilanova (Lérida, España) durante un periodo de 5 años. Se recogen los datos de los pacientes ingresados con trastorno mental (TM), divididos en 3 grupos: a) intoxicación aguda por sustancias (IS); b) intento autolítico (IA); y c) trastorno mental asociado al diagnóstico principal (TA). De un total de 1.860 pacientes, 146 fueron etiquetados de TM (7,8% del total), siendo la edad media de 43,9 años (55 años en el grupo sin TM), requirieron ventilación mecánica el 76% (63% en el grupo sin TM), APACHE 13,9 (15,9 en el grupo sin TM), siendo la mortalidad 17,1% (25% en el grupo sin TM). De los pacientes con TM 36 pacientes fueron del grupo IS, 53 del IA y 57 del grupo TA. La mortalidad en estos 3 subgrupos fue de 11,1%, 13,2% y 24,6%. Respectivamente.

Comentario: Con las limitaciones propias de un estudio retrospectivo y en un solo centro, el presente trabajo aporta una buena “fotografía” de los pacientes que ingresan en la UCI con trastornos mentales. Como era de esperar los pacientes con intoxicación medicamentosa e intento autolítico requieren en una alta proporción intubación y ventilación mecánica, por el bajo nivel de conciencia. Se trata de pacientes más jóvenes, menos graves y con menor mortalidad que el conjunto de pacientes que ingresan en la UCI. A diferencia de este grupo, los pacientes con trastorno mental previo pero que ingresaron por otro motivo, se comportaron de modo similar al grupo general de pacientes de UCI.

Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2011.

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Trastornos mentales en el paciente crítico, con exclusión del delirio
  • Sintaxis: "mental disorders"[mh] AND "critical illness"[mh] NOT delirium
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)