Ir al contenido principal

REMI 1669. Prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica con antisépticos orales


Artículo original: Prevention of ventilator-associated pneumonia with oral antiseptics: a systematic review and meta-analysis. Labeau SO, Van de Vyver K, Brusselaers N, Vogelaers D, Blot SI. Lancet Infect Dis 2011 Jul 26. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es una de las infecciones nosocomiales más frecuente en la UCI, afectando hasta a un 30% de los pacientes en ventilación mecánica (VM), con una mortalidad cruda entre 24 y 76%. La mortalidad atribuible (exceso de riesgo de muerte, HR), según el último estudio que ha utilizado la base de datos del registro europeo HELICS oscila entre 1,7 para el Staphylococcus aureus y 3,7 para la Pseudomonas aeruginosa [1]. Su mecanismo de desarrollo principal es la aspiración de las secreciones orofaríngeas colonizadas. Por ello, la reducción del número de microorganismos orales puede tener un papel importante en su prevención. Tanto la clorhexidina como la povidona yodada han sido propuestas y estudiadas como antisépticos orales. Este metanálisis estudia la efectividad de ambos antisépticos en comparación con los cuidados orales normales.

Resumen: A través de una búsqueda en PubMed, CINAHL, WOS, CENTRAL y Clinical Trial, se localizaron 14 ensayos clínicos aleatorizados en pacientes adultos (2.481 en total) en VM que fueron tratados con uno de los dos antisépticos. En conjunto, el uso de un antiséptico resultó en una reducción significativa del riesgo de NAV (RR 0,67; IC 95% 0,50-0,88, P = 0,004), siendo la clorhexidina más efectiva que la povidona yodada, cuyo efecto individual no llegó a ser estadísticamente significativo. Dentro de las soluciones de clorhexidina, la del 2% fue la más efectiva (RR 0,53; IC 95% 0,31-0,91). El efecto fue más pronunciado en los estudios de pacientes de cirugía cardiaca (RR 0,41; IC 95% 0,17-0,98). La heterogeneidad fue moderada para los ensayos que emplearon la clorhexidina y alta para los de la povidona yodada.

Comentario: Este metanálisis muestra un efecto beneficioso de la descontaminación oral en la prevención de la NAV, especialmente cuando se emplea clorhexidina, y más en una dilución del 2%. Sin embargo, hay algunos hechos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, la comparación se hizo unas veces contra placebo y otra contra los cuidados higiénicos orales habituales, distintos según cada estudio. Además no se especificaron otras medidas de prevención de la NAV que pudieran haberse empleado. En segundo lugar, el diagnóstico de NAV no se realizó de manera igual en todos los ensayos, empleándose varios conjuntos de criterios diferentes. Finalmente, se observa que el efecto más potente se da en pacientes de cirugía cardiaca, siendo estos pacientes un subgrupo algo especial y quizás no comparables a los de una unidad médico-quirúrgica no especializada (intubación reglada y en condiciones de asepsia, mejor estado previo del paciente y menos tiempo de VM). Aún así, estos datos son suficientes para recomendar el empleo de la clorhexidina en los cuidados orales de los pacientes ventilados, tal como se hace en el protocolo Neumonía Zero [2, 3].

Ramón Díaz-Alersi
Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

Enlaces:
  1. Clinical outcomes of health-care-associated infections and antimicrobial resistance in patients admitted to European intensive-care units: a cohort study. Lambert ML, Suetens C, Savey A, Palomar M, Hiesmayr M, Morales I, Agodi A, Frank U, Mertens K, Schumacher M, Wolkewitz M. Lancet Infect Dis 2011; 11(1): 30-38. [PubMed] [REMI]
  2. Prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Proyecto Neumonía Zero [Enlace]
  3. Módulo de formación sobre el proyecto Neumonía Zero [Enlace]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica con antisépticos orales
  • Sintaxis: Prevention AND ventilator-associated pneumonia AND oral antiseptics
  • [Resultados]

Comentarios

  1. ES NECESARIO CONOCER MAS A FONDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LIMITAR LA INCIDENCIA DE NEUMONIA NOSOCOMIAL Y LOGRAR DE ESTA FORMA UNA REDUCCION DE LA MORTALIDAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …