Ir al contenido principal

REMI 1666. Dieta enteral suplementada con pre y probióticos en niños críticos

Artículo original: Simakachorn N, Bibiloni R, Yimyaem P, Tongpenyai Y, varavithaya W, Grathwhol D, Reuteler G, Maire JC, Blum S, Steenhout P, Benyacoub J, Schiffrin E. Tolerance, Safety, and Effect on the Faecal Microbiota of an Enteral Formula Supplemented With Pre- and Probiotics in Critically Ill Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2011; 53: 174-181. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: los prebióticos (suplementos o alimentos que estimulan el crecimiento de bacterias probióticas) y los probióticos (concentrados de bacterias) pueden modificar la flora intestinal, facilitando la recuperación del daño intestinal y evitando la parición de sobreinfecciones y translocación bacteriana intestinal. Los probióticos han demostrado un efecto positivo moderado en el tratamiento de la gastroenteritis aguda viral y para prevenir la diarrea asociada a antibióticos. Algunos estudios han encontrado que los probióticos previenen la enterocolitis necrotizante en el recién nacido de muy bajo peso. Sin embargo en pacientes críticos los estudios la administración de prebióticos y probióticos no ha demostrado un claro efecto sobre las infecciones y se han publicado algunos casos de bacterimeias secundarias a los bacilos contenidos en estos preparados. La experiencia en niños críticos es muy escasa.

Resumen: Se realizó un estudio aleatorizado en 94 niños en estado crítico de edades entre 1 y 3 años que requerían ventilación mecánica. Los objetivos del estudio fueron analizar la tolerancia, seguridad y el efecto de los probióticos en niños en estado crítico. Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos: uno recibió una fórmula enteral y el otro la misma fórmula al que se le añadió un preparado que contenía probióticos (Lactobacillus paracasei y Bifidobacterium longum) y prebióticos fructooligosacáridos, inulina y goma acacia. 80 pacientes (41 en el grupo control y 39 en el de la fórmula suplementada con probióticos) finalizaron el estudio. Se estudió la tolerancia (aporte calórico recibido, distensión abdominal, vómitos y deposiciones) y se analizó la flora rectal. No existieron diferencias entre ambos grupos en la tolerancia enteral, aunque ambos grupos presentaron una incidencia muy elevada de diarrea (42% y 34% respectivamente) ni en el máximo aporte calórico recibido. Al final del estudio (14 días) existían más bifidobacterias fecales en el grupo tratado que en el control, mientras que las enterobacterias disminuyeron en el grupo tratado y no cambiaron en el grupo control. No se analizó la incidencia de infecciones nosocomiales ni la mortalidad en ambos grupos. Los autores concluyen que los niños críticos toleran bien una dieta enteral suplementada con simbióticos y que ésta produce un aumento de bifidobacterias fecales.

Comentario: Este estudio demuestra que los simbióticos son bien tolerados en niños críticos y son capaces de modificar su flora intestinal. Sin embargo el artículo no refiere la incidencia de infecciones nosocomiales ni la mortalidad por lo que son necesarios más estudios que analicen si estos productos tienen algún efecto clínicamente relevante en los niños críticos. Además hay que tener en cuenta que el efecto de cada prebiótico y probiótico es diferente y por tanto los resultados con un producto no pueden extrapolarse a los demás.

Jesús López-Herce Cid
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

Enlaces:
  1. Supplementation of infant formula with probiotics and/or prebiotics: a systematic review and comment by the ESPGHAN committee on nutrition. Braegger C, Chmielewska A, Decsi T, Kolacek S, Mihatsch W, Moreno L, Pieścik M, Puntis J, Shamir R, Szajewska H, Turck D, van Goudoever J; ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2011; 52(2): 238-250. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Probióticos en la nutrición enteral pediátrica
  • Sintaxis: probiotics AND enteral nutrition AND pediatrics
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …