Ir al contenido principal

REMI 1652. Efecto del etomidato sobre la función adrenal en la enfermedad crítica: una revisión sistemática

Artículo original: The effect of etomidate on adrenal function in critical illness: a systematic review. Albert SG, Ariyan S, Rather A. Intensive Care Med 2011; 901-910. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El etomidato es un fármaco anestésico seguro para secuencias de intubación rápida debido a su buena tolerancia hemodinámica, pero desaconsejado para mantenimiento de la sedación en perfusión continua por inhibir la esteroidogénesis suprarrenal, pudiendo aumentar la mortalidad [1]. Es controvertido su uso, incluso como secuencia de intubación rápida, en enfermos críticos, mayormente si están en shock séptico donde pueden tener insuficiencia adrenal (IA) asociada a la sepsisis [2, 3]. Este artículo revisa el efecto de etomidato sobre la función suprarrenal y la mortalidad pacientes críticos. 

Resumen: Hacen una búsqueda en MEDLINE Y SCOPUS con las palabras clave: “etomidato”, “unidades de cuidados intensivos”, “enfermedad crítica”, “cuidados intensivos”, “glucocorticoides” e “insuficiencia suprarrenal”, entre 1983 y 2010. Los estudios comparan una dosis de etomidato con otro anestésico en cuanto a la función adrenal y/o la mortalidad a los 28 días. De 263 artículos iniciales analizan finalmente 19. Solo 4 son ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y sólo uno de “alta” calidad que incluye 469 pacientes. Se clasifican como de calidad “moderada” 6 estudios y “baja” 12. El metanálisis muestra un aumento del riego de IA (RR 1,64; IC 95% 1,52-1,77) en 14 estudios con 2.854 pacientes (P < 0,0001; I2 = 88%), y un aumento de riesgo de mortalidad (RR 1,19; IC 95% 1,1-1,3) en 14 estudios con 3.516 pacientes (P < 0,0001; I2 64%). El análisis de meta-regresión mostró una asociación constante entre IA y etomidato independientemente del nivel de IA en los grupos comparadores e, igualmente, para mortalidad mostró aumento del RR con etomidato para cualquier nivel de gravedad. Dado que hubo heterogeneidad para IA y mortalidad entre los estudios, se hacen varios análisis de subgrupos buscando sus causas: la significación para la mortalidad en el reanálisis en sepsis se mantiene (RR 1,22; IC 95% 1,11-1,35) en 7 estudios con 1.767 pacientes (I2 74%; P < 0,0001), pero no para estudios sin sepsis (RR 1,15; IC 95% 0,97-1,35) en 7 estudios con 1.749 enfermos (I2 53%; P = 0,10). 

Comentario: Como en todo metanálisis no todos los estudios incluidos tienen buena calidad ni permiten analizar todos los objetivos planteados, pero el trabajo se ajusta bastante bien a las recomendaciones para este tipo de análisis [4]. Aunque hay heterogeneidad entre los estudios, los datos son bastante coherentes entre las publicaciones en sepsis, debiendo concluir que no se debería usar etomidato en estos pacientes, habiendo otras alternativas, o si se hubiera usado (por ejemplo a nivel extrahospitalario) podría ser adecuado suplementarles con esteroides. 

Fernando Martínez Sagasti
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2011.

Enlaces:
  1. Inhibition of adrenal steroidogenesis by the anesthetic etomidate. Wagner RL, White PF, Kan PB, Rosenthal MH, Feldman D. N Engl J Med 1984; 310: 1415-1421. [PubMed]
  2. Controversies surrounding the use of etomidate for rapid sequence intubation in patients with suspected sepsis. Edwin SB, Walker PL. Ann Pharmacother 2010; 44: 1307-1313. [PubMed]
  3. Etomidate as an induction agent in septic patients: red flags or false alarms? Kulstad EB, Kalimullah EA, Tekwani KL, Courtney DM. West J Emerg Med 2010; 11: 161-172. [PubMed]
  4. [Meta-analyses (QUOROM).]. Urrutia G, Tort S, Bonfill X. Med Clin (Barc) 2005; 125(Suppl 1): 32-37. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Etomidato en el shock séptico
  • Sintaxis: etomidate[mh] AND septic shock
  • [Resultados]

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

    ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

    REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

    ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

    A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

    1. Concepto
    Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

    El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …