Ir al contenido principal

REMI 1644. Tratamiento con corticoides en neumonía grave, lesión pulmonar aguda y SDRA

Artículo original: Corticosteroid therapy for acute lung injury, acute respiratory distress syndrome, and severe pneumonia: a meta-analysis of randomized controlled trials. Lamontagne F, Briel M, Guyatt GH, Cook DJ, Bhatnagar N, Meade M. Journal of critical care 2010; 25(3): 420-435. J Crit Care 2010; 25(3): 420-435. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: los corticoides modulan la mayoría de los pasos del proceso inflamatorio, causando una reducción significativa de los niveles circulantes del factor de necrosis tumoral α, de IL-1, y otros medidores proinflamatorios, con resultados contradictorios sobre el descenso de la mortalidad en la lesión pulmonar aguda (LPA) y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) [1-3].

Resumen: El objetivo principal fue tratar de determinar si los corticoides sistémicos reducen la mortalidad hospitalaria en LPA, SDRA, o neumonía grave. Se realizó una revisión sistemática de ensayos aleatorizados publicados y no publicados. La búsqueda se realizo en MEDLINE, EMBASE, CENTRAL y CINAHL y se revisaron las comunicaciones más relevantes de las reuniones de diferentes Sociedades Científicas. Dos revisores seleccionaron la literatura y extrajeron los datos de forma independiente. Para cada uno de los resultados, se utilizó la clasificación (GRADE) para evaluar la calidad de las pruebas. Se incluyeron 12 ensayos con 966 pacientes. En todos los ensayos, los corticoides no reducen significativamente la mortalidad hospitalaria (riesgo relativo 0,84; IC 95% 0,66-1,06). En un análisis de subgrupos por la dosis de corticoides, los ensayos con una dosis ≤ 2 mg kg/día o equivalentes de metilprednisolona (9 ensayos) encuentran una menor mortalidad hospitalaria con la terapia con corticoides (RR 0,68; IC 95% 0,49-0,96).

Comentario: Los autores concluyen que el uso de corticoides a bajas dosis en los primeros 14 días de la enfermedad disminuye la mortalidad, en los 7 días aumenta el número de días libres de ventilación mecánica, y que el número de infecciones aumenta con dosis altas de corticoides. Sin embargo, la calidad de las pruebas impide llegar a conclusiones definitivas sobre el uso de corticosteroides en esta población. Existen varias limitaciones del estudio: 1) los beneficios de mortalidad se basan en el análisis de subgrupos que son incompatibles (basados en la inclusión selectiva de subgrupos de los datos del ensayo LateSteroid Rescue y en un punto de corte de la dosis, que estaban influidos por los resultados publicados) e imprecisos (dado el pequeño tamaño muestral y número de eventos); 2) suponiendo el beneficio, tampoco estaría claro qué regimen terapéutico, porque los tres EC utilizados para obtener beneficios pueden haber sesgado los resultados a favor de la intervención al detener la administración; 3) Este análisis combinado carece de poder para detectar efectos nocivos potencialmente significativos (diferencias en la naturaleza de los eventos adversos, no todos informaron sobre infecciones y dentro de los que informaron la definición varió considerablemente)

Ana Loza Vázquez
Hospital Universitario de Valme, Sevilla.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2011.

Enlaces:
  1. Corticosteroids in the prevention and treatment of acute respiratory distress syndrome (ARDS) in adults: Meta-analysis. Peter JV, John P, Graham PL, Moran JL, George IA, Bersten A. BMJ 2008; 336: 1006-1009. [PubMed]
  2. Steroid treatment in ARDS: A critical appraisal of the ARDS network trial and the recent literature. Meduri GU, Marik PE, Chrousos GP, Pastores SM, Arlt W, Beishuizen A, Bokhari F, Zaloga G, Annane D. Intensive Care Med 2008; 34: 61-69. [PubMed]
  3. Corticosteroids for severe sepsis and septic shock: a systematic review and meta-analysis. Annane D, Bellissant E, Bollaert PE, Briegel J, Keh D, Kupfer Y. BMJ 2004; 329: 480. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre esteroides en LPA, SDRA o neumonía
  • Sintaxis: randomized controlled trial[pt] AND steroids[mh] AND (respiratory distress syndrome, adult[mh] OR acute lung injury[mh] OR pneumonia[mh])
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …