Ir al contenido principal

REMI 1609. El uso combinado de lactato y PCR estratifica el riesgo de muerte en pacientes con sospecha de infección

Artículo original: Serum Lactate Is a Better Predictor of Short-Term Mortality When Stratified by C-reactive Protein in Adult Emergency Department Patients Hospitalized for a Suspected Infection. Green JP, Berger T, Garg N, Shapiro NI. Ann Emerg Med 2011; 57(3): 291-295. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los niveles de lactato sérico ≥  4,0 mmol/L constituyen un marcador de sepsis grave asociado a un aumento de la mortalidad a corto plazo. Se hipotetiza que la hiperlactacidemia con evidencia objetiva de inflamación sistémica podría determinar un aumento de la mortalidad a corto plazo en pacientes con sospecha de infección. Procalcitonina y PCR tienen una utilidad similar como marcadores de inflamación sistémica. La PCR (más barata y de amplia disponibilidad) se asocia con infección y disfunción orgánica con un valor de corte de 10 mg/dL.

Resumen: El objetivo del estudio fue determinar si los niveles de PCR añaden valor predictivo a los niveles de lactato sérico. Se recogen de forma retrospectiva los datos de pacientes admitidos en Urgencias con sospecha o diagnóstico de infección durante un año. A un total de 1.143 pacientes se les realizó determinación de lactato y PCR en sangre venosa. La mortalidad a los 28 días se evaluó en 4 grupos de pacientes: a) Lactato ≥ 4 mmol/L y PCR > 10 mg/dL; b) Lactato ≥ 4 mmol/L y PCR ≤ 10 mg/dL; c) Lactato < 4 mmol/L y PCR > 10 mg/dL; d) Lactato < 4 mmol/L y PCR ≤ 10 mg/dL. La mortalidad fue mayor en el grupo de hiperlactacidemia y niveles elevados de PCR (a) en comparación con los otros 3 grupos, siendo la probabilidad de morir 5 veces mayor que en el grupo de pacientes con hiperlactacidemia y PCR < 10 mg/dL (b), hallazgos que siguieron siendo significativos tras la corrección de factores demográficos y comorbilidad. Se objetivó un aumento de la mortalidad dependiendo del aumento en los niveles de lactato; sin embargo, esta diferencia no alcanzó significación estadística.

Comentario: A pesar de sus limitaciones (estudio observacional, edad media elevada, limitación del estudio a un único centro), el estudio viene a concluir lo que ya se ha objetivado anteriormente en otros: los niveles elevados de lactato y biomarcadores inflamatorios establecen una mejor estratificación del riesgo de mortalidad a corto plazo en pacientes sépticos; los pacientes admitidos en Urgencias por sospecha de infección con niveles elevados de lactato y PCR simultáneamente tienen mayor mortalidad que aquellos con niveles elevados de estos test de laboratorio por separado. Por otro lado, son precisos más estudios, multicéntricos, que incluyan a pacientes de menor edad.

Sandra Gómez Canosa
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol
©REMI, http://remi.uninet.edu. Marzo 2011.

Enlaces:
  1. Serum lactate is associated with mortality in severe sepsis independent of organ failure and shock. Mikkelsen ME, Miltiades AN, Gaieski DF, Goyal M, Fuchs BD, Shah CV, Bellamy SL, Christie JD. Crit Care Med 2009; 37(5): 1670-1677. [PubMed]
  2. Serum lactate as a predictor of mortality in emergency department patients with infection. Shapiro NI, Howell MD, Talmor D, Nathanson LA, Lisbon A, Wolfe RE, Weiss JW. Ann Emerg Med 2005; 45(5): 524-528. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Valor pronóstico de los biomarcadores en la sepsis
  • Sintaxis: sepsis AND "biological markers"[mh] AND outcome
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …