Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

REMI 2161. Relación entre los paquetes de medidas para la neumonía asociada a ventilación mecánica y los resultados

ARTÍCULO ORIGINAL: Associations Between Ventilator Bundle Components and Outcomes. Klompas M, Li L, Kleinman K, Szumita PM, Massaro AF. JAMA Intern Med. 2016 Sep 1;176(9):1277-83. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Los paquetes de medidas para prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) han sido adoptadas por numerosos hospitales de todo el mundo en los últimos años. Tras ello, muchos hospitales, e incluso países, han comunicado un notable descenso en la tasa de estas neumonías, como es el caso de España con el programa Neumonía Zero. Sin embargo, la interpretación de esos resultados es complicada, a causa de la naturaleza subjetiva del diagnóstico de NAV, y a que ello no parece haberse asociado a una disminución de la mortalidad o la duración de la ventilación mecánica (VM). Así, esta disminución en la tasa de NAV puede deberse a un diagnóstico más estricto tras la implementación de los paquetes de medidas. El propósito de este estudio fue evaluar la aso…

A225. Estandarización Europea del Número de llamada por “Parada Cardiaca en el Hospital” - 2222

El Consejo Europeo de Resucitación (ERC), el Consejo Europeo de Anestesiología y la Sociedad Europea de Anestesiología han emitido un comunicado conjunto llamando a todos los hospitales europeos a utilizar el mismo número de teléfono interno (2222) para pedir ayuda cuando uno de sus pacientes sufra una parada cardiaca.
Enlace: [PDF
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2016.

REMI 2160. Protocolo Minessota. Soporte vital extracorpóreo y reperfusión cardiaca en parada cardiaca extrahospitalaria refractaria por fibrilación ventricular

ARTÍCULO ORIGINAL: Minnesota Resuscitation Consortium’s Advanced Perfusion and Reperfusion Cardiac Life Support Strategy for Out-of-Hospital Refractory Ventricular Fibrillation. Yannopoulos D, Bartos JA, Martin C, Raveendran G, Missov E, Conterato M, et al. J Am Heart Assoc 2016;5:e003732 doi: 10.1161/JAHA.116.003732) [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] INTRODUCCIÓN: La parada cardiaca extrahospitalaria (PCRE) por ritmo desfibrilable (DF) se asocia a mayores posibilidades de supervivencia [1]. Aunque la tendencia actual, reforzada en las recomendaciones ILCOR 2015, es la realización de soporte vital avanzado (SVA) “in situ” por los servicios de emergencia (SEM) hasta la recuperación de la circulación espontánea (RCE) o el exitus, muchos casos se deben a causas reversibles relacionadas con enfermedad isquémica cardiaca. Los avances en la aplicación de RCP en curso con la ayuda de compresores mecánicos [2], así como las técnicas de soporte vital extracorpóreo (SVEC) [3]…

REMI 2159. ¿Se debe extubar durante la noche en la UCI?

ARTÍCULO ORIGINAL: Association Between Overnight Extubations and Outcomes in the Intensive Care Unit. Gershengorn HB, Scales DC, Kramer A, Wunsch H. JAMA Intern Med. 2016 Sep 6. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La ventilación mecánica (VM) se asocia con eventos adversos que pueden ser graves y cuya probabilidad de aparición aumenta con el tiempo. Por ello, se intenta que su duración sea lo menor posible y se recomiendan valoraciones diarias de la posibilidad de extubación. Por otro lado, aunque no hay muchos estudios que lo hayan analizado [1], en la mayoría de las UCI no se recomiendan las extubaciones nocturnas.