Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

REMI 2112. Alteraciones de los signos vitales previas a la parada cardiaca intrahospitalaria

ARTÍCULO ORIGINAL: The prevalence and significance of abnormal vital signs prior to in-hospital cardiac arrest. Andersen LW, Kim WY, Chase M, Berg KM, Mortensen SJ, Moskowitz A, Novack V, Cocchi MN, Donnino MW. Resuscitation 2016; 98: 112-117. [Resumen] [Artículos relacionados]
INTRODUCCIÓN: Los pacientes que sufren parada cardiaca intrahospitalaria (PCIH) presentan generalmente alteraciones fisiológicas previas al evento. La detección temprana de los pacientes en riesgo es crucial y se ha demostrado que una peor evolución se debe a falta de respuesta ante dichos cambios fisiológicos o a la ubicación inadecuada de los pacientes en riesgo dentro de las áreas hospitalarias [1]. No se han publicado estudios multicéntricos amplios respecto a la prevalencia de dichas alteraciones y las repercusiones que las mismas tendrían sobre la mortalidad. RESUMEN: Análisis retrospectivo del registro de PCIH “Get with The Guidelines - Resuscitation” de la AHA. Se estudiaron casos de PCIH que se hubier…

REMI 2111. Afectación cardiaca en la anafilaxia

ARTÍCULO ORIGINAL: Evaluation of myocardial injury trhough serum troponin I and echocardiography in anaphylaxis. Cha YS, Kim H, Bang MH, Kim OH, Kim HI, Cha K, Lee KH, Hwang SO. 2016; 34(2), 123-356. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Durante la anafilaxia se produce la liberación de mediadores inflamatorios con acción sobre el tejido miocárdico. La isquemia, arritmias (auriculares y ventriculares) y anormalidades de la onda T son algunas de las consecuencias. En 1991 se publicó el “síndrome de Kounis” como la confluencia de dolor torácico y reacción alérgica acompañados de hallazgos de laboratorio similares a los sucedidos durante una angina. Existen varias explicaciones fisiopatológicas para la miocardiopatía en la anafilaxia: la degranulación de los mastocitos de corazón y pulmones libera histamina, prostaglandina D2, tromboxano y leucotrienos. La histamina es un potente vasoconstrictor que produce vasoespasmo en la circulación coronaria y/o erosión o ruptura de la …

REMI A221. La craneoplastia con vendaje compresivo no es una medida de limitación de soporte vital

Según el artículo de Escudero D. y cols, la razón para llevar a cabo la craneoplastia con vendaje es la futilidad de la craniectomía descompresiva (CD). El paciente presentaba desde el ingreso un daño cerebral catastrófico (DCC) y su evolución clínica confirma el pronóstico infausto. Siguiendo las recomendaciones sobre DCC de Souter MJ y cols [1], no es posible definir en este subgrupo de pacientes el concepto de tratamiento médico fútil, sin embargo establecen que el objetivo terapéutico de este grupo de pacientes se debe dirigir hacia las medidas de confort descartando las medidas de tratamiento médico y quirúrgico. No comparto que la CD fuera una técnica fútil, de hecho la CD fue eficaz, pues logró el control de la hipertensión endocraneal refractaria a todas las medidas de segundo nivel. Revertir la craniectomía significa reconstruir el cráneo tal como estaba cuando el paciente ingresó pero con el propósito inverso: provocar hipertensión endocraneal de tal forma que se hernie el …

REMI A220. Tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares y prevención de la muerte súbita cardiaca

Guías de práctica clínica de la European Society of Cardiology (ESC) para el tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares y prevención de la muerte súbita cardiaca, traducidas al español por la Sociedad Española de Cardiología: [PDF]Comentarios a la guía ESC 2015 sobre el tratamiento de pacientes con arritmias ventriculares y prevención de la muerte súbita cardiaca del Grupo de Trabajo de la SEC para la citada guía: Rev Esp Cardiol 2016; 69: 94-101. [Texto Completo] [PDF

REMI 2110. Efecto de la acetazolamida sobre la duración de la ventilación mecánica en pacientes con EPOC

ARTÍCULO ORIGINAL: Effect of Acetazolamide vs Placebo on Duration of Invasive Mechanical Ventilation Among Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Randomized Clinical Trial. Faisy C, Meziani F, Planquette B, Clavel M, Gacouin A, Bornstain C, Schneider F, Duguet A, Gibot S, Lerolle N, Ricard JD, Sanchez O, Djibre M, Ricome JL, Rabbat A, Heming N, Urien S, Esvan M, Katsahian S; DIABOLO Investigators. JAMA 2016; 315(5): 480-488. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La alcalosis metabólica es una alteración del equilibrio ácido-base frecuente en los pacientes con EPOC que precisan ventilación mecánica (VM), y puede ocasionar una depresión de la actividad de los centros respiratorios. Se ha sugerido que esta alcalosis puede dificultar el destete y aumentar su morbimortalidad. Desde hace décadas, se trata esta alcalosis con el inhibidor de la anhidrasa carbónica acetazolamida, la cual se ha probado de diversos estudios con varias dosis y con resultados contradict…

REMI A219. Necesidad de debate multidisciplinar sobre los aspectos éticos de la craneoplastia con vendaje compresivo

TÍTULO LARGO: FALTA EL DEBATE INTERDISCIPLINAR: MÉDICO JURÍDICO, DEONTOLÓGICO Y FILOSÓFICO, EN LA CRANEOPLASTIA CON VENDAJE COMPRESIVO COMO FORMA DE LIMITACIÓN DE TRATAMIENTOS DE SOPORTE VITAL 
AUTORES: al pie del artículo.
Es patente, tras la lectura de los artículos publicados, que el debate sobre la cuestión no está cerrado. Vaya por delante nuestro respeto hacia los autores que propusieron una argumentación ética para esta técnica, aunque discrepamos de que dicha técnica se pueda enmarcar dentro del concepto de "limitación del tratamiento de soporte vital" (LTSV) [1, 2, 3]. El cuestionamiento ha sido expresado también por otros autores [4, 5], se trata de una medida activa que conduce a la aceleración de la muerte del paciente de una determinada forma para conseguir un teórico bien social, lo que supone una rechazable instrumentación del proceso de morir. Los resultados desfavorables de diferentes procedimientos médicos y la frustración comprensible que sentimos por el…

REMI A218. Curso de fundamentos de ventilación mecánica online

Os presentamos el “CURSO DE FUNDAMENTOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA ONLINE” en su primera edición.  Este curso parte de la fusión de un curso de fundamentos de ventilación mecánica del paciente adulto, que se impartió durante 4 años en el Hospital Universitario del Henares (Madrid), con los cursos semi-presenciales y online de ventilación mecánica en población pediátrica dirigidos desde el Hospital Central de Asturias (Oviedo) y la experiencia del curso presencial VENTIMEC realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid).  De la experiencia de estos cursos y de las peticiones de los alumnos de aumentar las plazas, el número de temas y el deseo de llegar a las diferentes profesiones y especialidades médicas en relación con la técnica del soporte ventilatorio surgió esta idea de crear un curso íntegramente online (que en el futuro puede ser potenciado por diferentes talleres presenciales).  El curso está coordinado por los doctores Federico Gordo Vidal, Alberto Medina Villa…

REMI A217. En defensa de la craneoplastia con vendaje como forma de limitación del tratamiento de soporte vital

Agradecemos el gran interés suscitado por nuestro trabajo “Craneoplastia con vendaje. Nuevas formas de limitación del tratamiento de soporte vital y donación de órganos” (1). El caso clínico y su correspondiente argumentario ético fueron ampliamente descritos en el artículo publicado en Medicina Intensiva [1] y en las posteriores cartas al Director [2, 3]. Ante el reciente artículo en REMI, del Dr. Canabal [4], nos gustaría hacer explícitas algunas consideraciones. Como resumen para los nuevos lectores, conviene recordar que se trataba de un paciente con lesión cerebral catastrófica por TCE, en el que fracasó todo tipo de tratamiento médico y quirúrgico. Tras varios días postcraniectomía descompresiva, el paciente mantenía repetidamente una puntuación de 3 en la escala de Glasgow, midriasis bilateral arreactiva, y ausencia de otros reflejos troncoencefálicos, EEG plano en hemisferio cerebral izquierdo y presilencio en hemisferio derecho. Es decir, una situación pre-mortem sin ninguna…

REMI A216. Craneoplastia con vendaje compresivo: una medida éticamente aceptable

Como coautor del artículo "Craneoplastia con vendaje. Nuevas formas de limitación del tratamiento de soporte vital y donación de órganos" [1], criticado por el Dr. Canabal en REMI ("Contra la propuesta de la craneoplastia con vendaje compresivo como forma de limitación del tratamiento de soporte vital y donación de órganos") [2], respeto su opinión pero quiero matizar algunos aspectos a los que hace referencia. La limitación de tratamientos de soporte vital (LTSV) precede a la mayoría de los fallecimientos en los servicios de Medicina Intensiva (SMI). Es una decisión consensuada entre el equipo sanitario y compartida por el paciente (mediante la expresión de sus preferencias, en ocasiones a través de la planificación de las decisiones) o sus familiares. Apenas existen ya muertes inesperadas o muertes “naturales” debidas a la evolución de una enfermedad sin intervención sanitaria alguna. En ciertos casos, una vez acordada la LTSV, es posible plantear la donación d…

REMI 2109. Eficacia de la ventilación mecánica no invasiva en los distintos tipos de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda

ARTÍCULO ORIGINAL: Efectividad y predictores de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. Martín-González F, González-Robledo J, Sánchez-Hernández F, Moreno-García MN, Barreda-Mellado I. Med Intensiva 2016; 40(1): 9-17. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una modalidad ventilatoria cada vez más aplicada dentro y fuera de la UCI. En pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por reagudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en edema agudo pulmonar (EAP) de causa cardiogénica está claramente evidenciada la utilidad de la VMNI, mientras que en otros procesos que cursan con IRA está menos clara su eficacia. En el presente trabajo los autores se intentan aproximar a la realidad del uso y eficacia de la VMNI en la UCI. RESUMEN: Se realiza en la UCI del Hospital Universitario de Salamanca un estudio retrospectivo, durante un periodo de 5 años (de 2006 a 201…

A215. Contra la propuesta de la craneoplastia con vendaje compresivo como nueva forma de limitación del tratamiento de soporte vital y donación de órganos

Mediante este artículo pretendo plasmar mi punto de vista discordante de consideración de la craneoplastia con vendaje compresivo como una forma correcta de Limitación de las Terapias de Soporte Vital del Esfuerzo Terapéutico (LTSV) y una crÍtica al modelo deliberativo actual en bioética. MODELO DELIBERATIVO Y JUSTIFICACIÓN DE LA CRANEOPLASTIA CON VENDAJE COMPRESIVO Recientemente se ha propuesto la craneoplastia con vendaje compresivo como una nueva forma de (LTSV) [1]. La argumentación expresada en la propuesta referida, se ha realizado en términos derivados del principialismo [2], como es común en la mayoría de las discusiones actuales dentro del mundo sanitario. El encaje de cualquier discusión ética en los principios básicos del principialismo, sin atender otros principios o valores importantes en Bioética, no contempla al ser humano con un valor trascendental que es inherente al mismo y se puede llegar a minimizar el debate con un proceso deliberativo casi mecánico de considera…

REMI 2108. El ingreso en la UCI en horario de guardia comporta peor pronóstico

ARTÍCULO ORIGINAL: Efecto del momento de ingreso sobre el pronóstico de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos: on-hours vs. off-hours.Abella A,Hermosa C,Enciso V, Torrejón I,Molina R,Díaz M, Mozo T, Gordo F, Salinas I. Med Intensiva 2016; 40: 26-32. [Resumen] [Artículos relacionados]

INTRODUCCIÓN: En las UCI, como en prácticamente todos los servicios hospitalarios no se lleva la misma dinámica ni existen los mismos recursos personales y logísticos en el horario “habitual” de trabajo que en las horas de guardia. El presente estudio pretende evaluar si el ingreso fuera del horario de trabajo habitual comporta un peor pronóstico para el paciente.

RESUMEN: Se realiza un estudio prospectivo en la UCI del hospital del Henares durante un periodo de 3 años incluyendo a todos los pacientes que ingresan en dicho servicio salvo la cirugía programada, y se analiza la relación del horario en que ingresa el paciente con su evolución. A nivel facultativo en dicha UCI se trabaja los días l…