Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

REMI 2107. Valor pronóstico de la procalcitonina en la neumonía: metaanálisis

ARTÍCULO ORIGINAL: Prognostic value of procalcitonin in pneumonia: A systematic review and meta-analysis. Liu D, Su LX, Guan W, Xiao K, Xie LX. Respirology 2016; 21(2): 280-288.[Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La neumonía es una de las infecciones que más frecuentemente son tratadas en los hospitales. Su gravedad es muy variable, dependiendo tanto de su etiología como de diversos factores ligados al huésped y, en pacientes críticos, su mortalidad es elevada. Su curso es a menudo impredecible en las primeras horas, por lo que resulta fundamental identificar tanto a los pacientes en riesgo de muerte, como a aquellos que pueden ser tratados de manera ambulatoria. Para la estratificación del riesgo se utilizan varias escalas de gravedad y, en los últimos años, biomarcadores como la procalcitonina (PCT), la cual ha sido estudiada en diversos ensayos clínicos. Este metaanálisis se ha realizado para determinar la precisión de la PCT en la predicción de la mortalidad en la ne…

REMI 2106. La eliminación de las restricciones en las visitas mejora la satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en UCI

ARTÍCULO ORIGINAL: Chapman DK, Collingridge DS, Mitchell LA, Wright ES, Hopkins RO, Butler JM, Brown SM. Satisfaction With Elimination of all Visitation Restrictions in a Mixed-Profile Intensive Care Unit. Am J Crit Care 2016; 25(1): 46-50. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La restricción de las visitas en las unidades de cuidados intensivos está siendo profundamente cuestionada ante los resultados de numerosas investigaciones que invalidan los argumentos defendidos hasta el momento para justificarla. Sin embargo, en nuestro país seguimos manteniendo mayoritariamente un sistema de visitas cerrado [1], que contrasta con unidades en las que se eliminaron las restricciones hace más de 25 años y otras que trabajan en la actualidad hacia un cambio que aporte más flexibilidad en la atención de los familiares.  RESUMEN: El objetivo del presente estudio era evaluar la modificación en los niveles de satisfacción de los familiares antes y después de un cambio en la política de v…

REMI 2105. Influencia de las "órdenes de no iniciar resucitación" en la valoración de la mortalidad hospitalaria de los pacientes con neumonía

ARTÍCULO ORIGINAL: Association of Do-Not-Resuscitate Orders and Hospital Mortality Rate Among Patients With Pneumonia. Walkey AJ, Weinberg J, Wiener RS, Cooke CR, Lindenauer PK. JAMA Intern Med 2016; 176(1): 97-104. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Las "órdenes de no iniciar resucitación" (ONIR) limitan la aplicación de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) en pacientes hospitalizados que presenten parada cardiaca (parada cardiaca intrahospitalaria, PCIH) y por tanto, estos pacientes tendrán menor supervivencia que aquellos sin ellas [1]. Incluir dentro de la mortalidad de un proceso, de un servicio o de un hospital, aquellos casos en los que se tienen en cuenta los deseos de los pacientes o unos cuidados al final de la vida menos agresivos, puede producir resultados no valorables. La muerte en muchos pacientes hospitalizados no debe asumirse como el significado de una pobre calidad de cuidados, puesto que la supervivencia no es necesariamente el ob…

REMI 2104. Utilidad del dímero D para descartar disección aórtica aguda

ARTICULO ORIGINAL: A Systematic Review and Meta-analysis of D-dimer as a rule-out Test for Suspected Acute Aortic Dissection. Asha SE, Miers JW. Ann Emerg Med 2015; 66(4): 368-378. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Actualmente, el diagnóstico de disección aórtica aguda se basa en pruebas de imagen que son caras y no están disponibles en todos los hospitales. Varios trabajos publicados en los últimos años sugieren que el dímero D es útil para descartar esta entidad; son, sin embargo, estudios de baja calidad metodológica que no permiten extraer conclusiones sólidas [1, 2]. RESUMEN: Revisión sistemática y metaanálisis de trabajos que evaluaron prospectivamente la utilidad del dímero D en el diagnóstico de disección aórtica aguda. Se realizó una búsqueda en MEDLINE y EMBASE de artículos publicados desde el año 1946 hasta 2014, en los que los términos “disección”, “aórtica” y “dímero” aparecían en su titulo. Cinco trabajos, con un total de 1.557 pacientes, cumplieron los c…

REMI 2103. ¿Debemos tratar la fiebre?

ARTÍCULO ORIGINAL: Acetaminophen for Fever in Critically Ill Patients with Suspected Infection. Young P, Saxena M, Bellomo R, Freebairn R, Hammond N, van Haren F, Holliday M, Henderson S, Mackle D, McArthur C, McGuinness S, Myburgh J, Weatherall M, Webb S, Beasley R; HEAT Investigators; Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group. N Engl J Med 2015; 373 (23): 2215-2224. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Tratar la fiebre es habitual pero su razonamiento fisiopatológico es controvertido. La fiebre aumenta las necesidades metabólicas de pacientes ya de por si frágiles, pero al mismo tiempo es un estímulo para el sistema inmunológico [1, 2]. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento de la fiebre de causa infecciosa con paracetamol respecto a su no tratamiento. RESUMEN: Estudio prospectivo ciego multicéntrico australiano. Se aleatorizaron 700 pacientes con temperatura axilar superior a 38º C durante más de 12 horas y sos…