Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

REMI 2073. Paciente diagnosticado por angioTAC de tromboembolismo pulmonar: ¿seguro que lo tiene?

ARTÍCULO ORIGINAL: Overdiagnosis of Pulmonary Embolism by Pulmonary CT Angiography. Hutchinson BD, Navin P, Marom EM, Truong MT, Bruzzi JF. AJR Am J Roentgenol 2015; 205(2): 271-277. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Cuando a un paciente le pedimos un TAC (Tomografía Axial Computerizada) y se nos da un diagnóstico radiológico del estudio, pocas veces nos cuestionamos si realmente tal diagnóstico es cierto. Cada vez se recurre más a la petición de angio-TAC para intentar confirmar o excluir la posibilidad de tromboembolismo pulmonar (TEP), pero tal prueba diagnóstica, como muchas otras, también tiene su tasa de “falsos positivos” (FP). RESUMEN: Los investigadores realizan un estudio retrospectivo en un hospital terciario de Irlanda, donde analizan los angio-TAC realizados durante 1 año para diagnosticar/descartar TEP. Los estudios que se dieron como positivos fueron reevaluados por tres radiólogos torácicos independientes, y si había total acuerdo entre los tres de que…

REMI 2072. Corticoides para pacientes hospitalizados por neumonía comunitaria

ARTÍCULO ORIGINAL: Corticosteroid Therapy for Patients Hospitalized With Community-Acquired Pneumonia: A Systematic Review and Meta-analysis. Siemieniuk RA, Meade MO, Alonso-Coello P, Briel M, Evaniew N, Prasad M, Alexander PE, Fei Y, Vandvik PO, Loeb M, Guyatt GH. Ann Intern Med 2015 Aug 11. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La administración de corticoides en la neumonía puede atenuar la respuesta inflamatoria, y así reducir la probabilidad de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la gravedad de la enfermedad, la duración de la estancia hospitalaria e incluso la mortalidad. Esto se ha intentado probar en algunos ensayos clínicos con resultados dispares, y varios metaanálisis previos no han podido demostrar definitivamente los beneficios de este tratamiento. Este nuevo metaanálisis, realizado a raíz de la publicación de los dos últimos ensayos, examina el efecto de la corticoterapia en la neumonía adquirida en la comunidad.
RESUMEN: Este estudio utiliza lo…

REMI 2071. ¿Es útil el entrenamiento muscular inspiratorio en los pacientes ventilados?

ARTÍCULO ORIGINAL: Inspiratory muscle training facilitates weaning from mechanical ventilation among patients in the intensive care unit: a systematic review. Elkins M, Dentice R. J Physiother 2015; 61: 125-134. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] INTRODUCCIÓN: La debilidad adquirida afecta a un importante número de pacientes en UCI y fundamentalmente (aunque no solo) a aquellos que precisan ventilación mecánica prolongada. Esta entidad en sí misma produce un empeoramiento del pronóstico de los pacientes, un deterioro de su situación funcional al alta del hospital y prolonga los tiempos de estancia tanto en UCI como en el hospital, con lo que aumenta de forma muy importante el consumo de recursos sanitarios. Una técnica empleada para intentar mejorar el proceso de desconexión es la fisioterapia respiratoria (entrenamiento muscular inspiratorio), sometiendo a entrenamiento y carga tanto al diafragma como a los músculos accesorios inspiratorios mediante aparatos o cambi…

REMI 2070. ¿Tratamiento antibiótico profiláctico en la parada cardíaca extrahospitalaria?

ARTÍCULO ORIGINAL: Prophylactic antibiotics are associated with a lower incidence of pneumonia in cardiac arrest survivors treated with targeted temperature management. Gagnon DJ, Nielsen N, Fraser GL, Riker RR, Dziodzio J, Sunde K, Hovdenes J, Stammet P, Friberg H, Rubertsson S, Wanscher M, Seder DB. Resuscitation 2015; 92: 154-159. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Las infecciones, especialmente la neumonía precoz, son complicaciones que se observan con elevada frecuencia tras la parada cardíaca (PC), con y sin control de temperatura (hasta el 65%). Los antibióticos profilácticos (APRO) han mostrado disminuir la incidencia de neumonía precoz en los pacientes comatosos con lesión cerebral estructural. Sin embargo, no hay estudios prospectivos que evalúen con claridad el efecto de los APRO en la incidencia de neumonía o en el resultado funcional de los supervivientes de una PC.  RESUMEN: Los autores del trabajo estudian una cohorte retrospectiva, comparando los pacient…

REMI 2069. Transporte interhospitalario con ECMO venoarterial en el shock cardiogénico. ¿Es seguro?

ARTÍCULO ORIGINAL: Clinical course and long-term outcome following venoarterial extracorporeal life support-facilitated interhospital transfer of patients with circulatory failure. Schopka S, Philipp A, Hilker M, Müller T, Zimmermann M, Arlt M, Rupprecht L, Schmid C, Lunz D. Resuscitation 2015; 93: 53-57. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Los pacientes que desarrollan un shock cardiogénico (SC) que no responde a tratamiento convencional presentan una alta mortalidad. El traslado interhospitalario de estos enfermos es complicado y aumenta el riesgo de deterioro cardiovascular y muerte durante el mismo. En esta población, la ECMO venoarterial es un dispositivo que permite la estabilización hemodinámica y puede proporcionar un traslado de estos pacientes más seguro, hasta un centro especializado de referencia. RESUMEN: Los autores del trabajo analizan su propia experiencia en el University Medical Center de Regensburg, Alemania, con el transporte de enfermos con ECMO VA d…

REMI 2068. Utilidad de la laparoscopia en el diagnóstico y tratamiento de los traumatismos penetrantes abdominales

ARTÍCULO ORIGINAL: Minimally invasive is maximally effective. Diagnostic and therapeutic laparoscopy por penetrating abdominal injuries. Chestovich PJ, Browder TD, Morrissey SL, Fraser DR, Ingalls NK, Fildes JJ. J Trauma Acute Care Surg 2015; 78: 1076-1085. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La laparotomía exploradora ha sido el método estándar para la evaluación y tratamiento de las heridas penetrantes abdominales, aunque en un porcentaje de pacientes son blancas y no están exentas de complicaciones. La laparoscopia diagnóstica (LPD) ha sido usada como método de evaluación de las lesiones intrabdominales en los traumatismos penetrantes así como en el tratamiento de determinadas lesiones.  RESUMEN: Se incluyen un total de 518 pacientes durante un periodo de 6 años. Se analizan entre otras variables: datos demográficos, edad, sexo, tipo de traumatismo, mecanismo de producción, signos vitales al ingreso, Injury Severity Score (ISS), New ISS, Abbreviated injury Scale (AIS…

REMI 2067. ¿Invaden los familiares la intimidad de los pacientes críticos?

ARTÍCULO ORIGINAL: Sharing intimacy in “open” intensive care units. Di Bernardo V, Grignoli N, Marazia C, Andreotti J, Perren A, Malacrida R. J Crit Care 2015. [Resumen] [Artículos relacionados]
INTRODUCCIÓN: La restricción de las visitas en la UCI se ha justificado recurriendo a distintos motivos. Entre ellos, se encuentra la intención de preservar al paciente en estados de especial vulnerabilidad y entre otros aspectos, en lo que se refiere a su propia intimidad. Una inadecuada interpretación de lo que supone proteger la confidencialidad de un episodio suele conllevar excesivas restricciones relacionales que pueden no estar justificadas. Desde este punto de vista, proteger a los pacientes de sus familiares solo estaría justificado en la medida en que la presencia de los familiares suponga una invasión de su intimidad. RESUMEN: Este estudio plantea un doble objetivo. Por un lado, mostrar cómo valoran los pacientes, familiares y profesionales la presencia de los familiares; y por otr…

REMI 2066. Infusión continua o intermitente de betalactámicos en la sepsis grave

ARTÍCULO ORIGINAL: A MulticenterRandomizedTrial of Continuousversus Intermittent β-Lactam Infusion in Severe Sepsis. Dulhunty JM, Roberts JA, Davis JS, Webb SA, Bellomo R, Gomersall C, Shirwadkar C, Eastwood GM, Myburgh J, Paterson DL, Starr T, Paul SK, Lipman J. Am J Respir Crit Care Med 2015 Jul 22. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: Frecuentemente usamos betalactámicos para la sepsis en el paciente crítico, a veces contra microorganismos con sensibilidad reducida, por falta de alternativas. Su efectividad depende del tiempo durante el cual las bacterias están expuestas a concentraciones que superan la concentración mínima inhibitoria (CMI) y que es máxima cuando es de al menos de 4 veces la CMI, especialmente en el caso de Gram negativos. La infusión continua es una alternativa a la infusión intermitente tradicional que se está empleando cada vez más en un intento de mejorar el tiempo de exposición a altas CIM sobre la base de los resultados de algunos estudios en mo…

REMI 2065. Riesgo escaso de reacciones adversas con premedicación en pacientes con alergia a contrastes yodados

ARTÍCULO ORIGINAL: Rates of Breakthrough Reactions in Inpatients at High Risk Receiving Premedication Before Contrast-Enhanced CT. Mervak BM, Davenport MS, Ellis JH, Cohan RH. Am J Roentgenol 2015; 205: 77-84. [Resumen] [Artículos relacionados]  INTRODUCCIÓN: En no pocos pacientes figura entre sus antecedentes el de “alergia a contrastes yodados”, hecho que influye en la decisión de solicitar determinadas pruebas (coronariografía, TAC con contraste, etc.). El presente trabajo analiza cómo son de frecuentes y graves las reacciones alérgicas a contrastes yodados en pacientes que reciben premedicación.  RESUMEN: Trabajo retrospectivo en un hospital universitario norteamericano en el que analizan a 1.051 pacientes a los que se les realizó TAC con contraste y que habían sido premedicados con prednisona y difenhidramina para prevenir una eventual reacción alérgica. El 60% se premedicaron por episodios alérgicos previos a contrastes yodados, y el 40% por otras causas (alergias a diversos fá…