Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

REMI 1998. Administración prehospitalaria de ticagrelor en pacientes con infarto agudo de miocardio con ST elevado

Artículo original: Montalescot G, van 't Hof AW, Lapostolle F, Silvain J, Lassen JF, Bolognese L, Cantor WJ, Cequier A, Chettibi M, Goodman SG, Hammett CJ, Huber K, Janzon M, Merkely B, Storey RF, Zeymer U, Stibbe O, Ecollan P, Heutz WM, Swahn E, Collet JP, Willems FF, Baradat C, Licour M, Tsatsaris A, Vicaut E, Hamm CW; ATLANTIC Investigators. N Engl J Med 2014; 371(11): 1016-1027.  [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: En pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento-ST (IAMCEST), que van a ser sometidos a intervencionismo coronario percutáneo (ICP), los nuevos antiagregantes plaquetarios (prasugrel y ticagrelor), administrados intrahospitalariamente, han demostrado mejorar la mortalidad y reducir el riesgo de trombosis del stent, comparados con clopidogrel. Sin embargo se desconoce si su administración prehospitalaria puede mejorar la reperfusión coronaria y los resultados clínicos.Resumen: Se trata de un estudio internacional (ATLANTIC) multicéntrico…

A197. Tomografía de impedancia eléctrica pulmonar: funcionamiento, utilidad e imágenes en la práctica clínica

Autores: Cecilia Hermosa Gelbard  Federico Gordo Vidal Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario del Henares. Coslada, Madrid. Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria

Introducción La Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE) es una técnica de imagen relativamente actual que proporciona imágenes basadas en información no puramente anatómica, sino que se basa en el análisis de las características eléctricas derivadas de los cambios funcionales producidos en los tejidos estudiados. Tiene la gran ventaja en la práctica clínica de que es capaz de aportar información a través de equipos portátiles, de manera no invasiva, continua, a tiempo real, a pie de cama y sin radiación. Estas características la convierten en una técnica muy interesante para el manejo del enfermo crítico, en el que otras técnicas de imagen diagnósticas con la TAC o RMN, que tienen capacidad de describir la anatomía pulmonar, implican un traslado intrahospitalario, no exento de riesgos,  y exp…

REMI 1997. Administración de hierro intravenoso para la anemia del paciente crítico traumático

Artículo original: A Multicenter, Randomized Clinical Trial of IV Iron Supplementation for Anemia of Traumatic Critical Illness. Pieracci FM, Stovall RT, Jaouen B, Rodil M, Cappa A, Burlew CC, Holena DN, Maier R, Berry S, Jurkovich J, Moore EE. Crit Care Med 2014; 42(9): 2048-2057. [PubMed] [Artículos relacionados]Introducción: La anemia del paciente crítico es multifactorial y se asocia con mal pronóstico [1]. Su principal tratamiento es la transfusión alogénica de hematíes. Sin embargo, esta práctica no es inocua, por lo que se buscan alternativas. Una de las causas de anemia es el déficit “funcional” de hierro. A pesar de que los valores de hierro total son normales, el hierro disponible en la médula ósea para la eritropoyesis está disminuido. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración de hierro endovenoso en el paciente traumático anémico.Resumen: Estudio multicéntrico, aleatorizado, no ciego, realizado en 4 centros traumatológicos de los Estados Unid…

REMI 1996. Factores de riesgo endógenos y exógenos para la adquisición de Pseudomonas aeruginosa en la UCI

Artículo original: Risk factors for Pseudomonas aeruginosa acquisition in intensive care units: a prospective multicentre study. Venier AG, Leroyer C, Slekovec C, Talon D, Bertrand X, Parer S, Alfandari S, Guerin JM, Megarbane B, Lawrence C, Clair B, Lepape A, Perraud M, Cassier P, Trivier D, Boyer A, Dubois V, Asselineau J, Rogues AM, Thiébaut R; DYNAPYO study group. J Hosp Infect 2014. [http://dx.doi.org/10.1016/j.jhin.2014.06.018] [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Pseudomonas aeruginosa (PA) es uno de los principales patógenos causantes de infección nosocomial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) [1]. Aunque los factores de riesgo de presentar colonización o infección por dicho patógeno son conocidos, se ha prestado poca atención al papel relativo que juegan los factores exógenos y endógenos [2, 3]. Aunque se considera que la infección adquirida en la UCI es de origen endógeno, la ocurrencia frecuente de brotes o acúmulos de casos sugieren la importancia del o…

REMI 1995. Intubación difícil en Cuidados Intensivos pediátricos: registro NEAR4KIDS

Artículo original: Incidence and associated factors of difficult tracheal intubations in pediatric ICUs: a report from National Emergency Airway Registry for Children: NEAR4KIDS. Graciano AL, Tamburro R, Thompson AE, Fiadjoe J, Nadkarni VM, Nishisaki A. Intensive Care Med 2014.[Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: La intubación en el paciente crítico es una maniobra de riesgo que se asocia con algún tipo de complicaciones hasta en el 20% de los casos. Sin embargo, pocos estudios han analizado los factores asociados con una intubación difícil en el niño críticamente enfermo.Resumen: Se realizó un estudio prospectivo de las intubaciones orotraqueales en 15 UCIP a partir del registro nacional de EEUU de vía aérea urgente (NEAR4KIDS), para estudiar la incidencia y factores asociados de la intubación difícil en cuidados intensivos pediátricos. Se definió la intubación difícil como aquella que requirió más de 2 intentos con laringoscopia por un residente de especialidad o un adju…

REMI 1994. Mortalidad por sepsis grave y shock séptico en pacientes críticos: ¿está disminuyendo?

Artículo original: Mortality related to severe sepsis and septic shock among critically ill patients in Australia and New Zealand, 2000-2012. Kaukonen KM, Bailey M, Suzuki S, Pilcher D, Bellomo R. JAMA 2014; 311(13): 1308-1316. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años el tratamiento de la sepsis ha recibido un fuerte impulso con la aplicación de las guías de práctica clínica de la campaña sobrevivir a la sepsis. Paradójicamente, aunque muchos estudios con un diseño antes-después han mostrado una disminución en la mortalidad de la sepsis, los ensayos clínicos realizados no han encontrado eficacia de las nuevas terapias [1]; en algunos casos, los resultados negativos de los ensayos clínicos se han achacado a haberse encontrado una mortalidad en los grupos control menor de la esperada, lo que hace suponer que existe una tendencia temporal a una mortalidad cada vez menor en la sepsis, como consecuencia de la mejora en los cuidados generales y el tratamiento de s…

REMI 1993. Mortalidad en la UCI pediátrica en 5 hospitales universitarios en Estados Unidos

Artículo original: Epidemiology of death in the PICU at five US teaching hospitals. Burns JP, Sellers DE, Meyer EC, Lewis-Newby M, Truog RD. Crit Care Med 2014; 42: 2101-2108. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: La mortalidad en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) es menor que en la de los adultos, y ha ido disminuyendo de forma continuada. Existen pocos estudios recientes que analicen cual es el tiempo y las causas finales de fallecimiento.Resumen: Se realizó un estudio prospectivo observacional en 5 UCIP de EEUU con una durante el año 2010 en el que se incluyeron 192 niños que fallecieron durante el ingreso en la UCIP. La mortalidad global fue de 2,39%. Los diagnósticos más frecuentes fueron (fallo multiorgánico 24%, enfermedad respiratoria 20%, neurológica 18% y oncológica 15%). El 70% de los niños fallecieron por retirada de la asistencia, 16% por muerte cerebral y 14% por parada cardiaca (PC) refractaria a la reanimación. El tiempo mediana de ingres…

REMI 1992. Papel de los virus en las neumonías graves del adulto

Artículo original: Viral infection in patients with severe pneumonia requiring intensive care unit admission. Choi SH, Hong SB, Ko GB, Lee Y, Park HJ, Park SY, Moon SM, Cho OH, Park KH, Chong YP, Kim SH, Huh JW, Sung H, Do KH, Lee SO, Kim MN, Jeong JY, Lim CM, Kim YS, Woo JH, Koh Y. Am J Respir Crit Care Med 2012; 15; 186(4): 325-232. [PubMed] [Artículos relacionados]Introducción: El papel del virus influenza A como causante de neumonía en pacientes adultos se reforzó tras la pandemia reciente. Sin embargo, el impacto de otros virus sigue infravalorado [1, 2]. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel de los virus en las neumonías graves del adulto.Resumen: Análisis retrospectivo de una cohorte de pacientes recogida de forma prospectiva durante un año en una UCI de Corea del Sur. Se incluyeron 198 pacientes con neumonía grave (64 comunitarias y 134 asociadas a cuidados sanitarios). El 90% estaban ventilados y el 10% eran inmunocomprometidos. No se modificó la práctica clínica h…

REMI 1991. UCI de puertas abiertas: mucho por hacer, tiempo de actuar

Artículo original: Open intensive care units: a global challenge for patients, relatives, and critical care teams. Cappellini E, Bambi S, Lucchini A, Milanesio E. Dimens Crit Care Nurs 2014; 33(4): 181-193. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Desde que las UCI se introdujeron en los hospitales hace más de 50 años han cambiado muchas cosas en ellas, pero en muchas unidades siguen existiendo las mismas restricciones que entonces a la entrada y permanencia de familiares [1]. Estas restricciones se justifican con argumentos muy débiles, y desde hace 20 años se vienen sucediendo iniciativas para cambiar a una política de puertas abiertas, con implantación desigual. La cuestión ha sido estudiada desde distintas perspectivas, por lo que parece oportuna una revisión de la literatura que aborda esta problemática.Resumen: Los autores llevaron a cabo una revisión de la literatura mediante una búsqueda en distintas bases de datos de los estudios publicados en los últimos diez años en …

REMI 1990. Incidencia y resultados de la parada cardiaca intra-hospitalaria en el Reino Unido

Artículo original: Incidence and outcome of in-hospital cardiac arrest in the United Kingdom National Cardiac Arrest Audit. Nolan JP, Soar J, Smith GB, Gwinnutt C, Parrott F, Power S, Harrison DA, Nixon E, Rowan K; National Cardiac Arrest Audit. Resuscitation 2014; 85: 987-992. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Conocer la incidencia y los resultados de la parada cardiaca intra-hospitalaria (PCIH), mas que una medida epidemiológica de este proceso, lo es del funcionamiento de los centros donde se produce, la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la respuesta institucional ante el mismo [1].Resumen: Resultados de 2 años (abril 2011-marzo 2013) de los datos reportados por el “National Cardiac Arrest Audit” (NCAA), registro voluntario de PCIH de hospitales del Reino Unido (RU), promovido por iniciativa del Consejo de Resucitación del RU. Se incluyeron los datos incluidos de PCIH con intentos de resucitación en respuesta a la activación del teléfono 2222, númer…