Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

REMI 1979. Efectos de la edad en la escala de Glasgow en pacientes con TCE

Artículo original: The effect of age on Glasgow coma scale score in patients with traumatic brain injury. Salottolo K, Levy AS, Slone DS, Mains CW, Bar-Or D. JAMA Surg 2014; 149(7): 727-734.[Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Los métodos más usados para describir un trauma craneoencefálico (TCE) son la escala de coma de Glasgow (CGS) y la Abbreviate Injury Scale (AIS), una enfocada en la función del sistema nervioso central y la otra en las alteraciones anatómicas. La CGS se ha empleado sin modificaciones desde hace 40 años, para valorar la gravedad del déficit neurológico y como una herramienta de triage y de pronóstico.  La CGS es predictiva de mortalidad en general, aunque su utilidad en niños y ancianos es menor. La AIS clasifica la gravedad por la magnitud de la lesión y la región afectada, yendo desde 1 (lesión leve, como concusión) a 6 (incompatibles con la vida). Sin embargo, no se ha establecido aún cómo la edad afecta a la CGS en su capacidad de predecir la grave…

REMI 1978. Beneficios de la administración precoz de adrenalina en la parada cardiaca intrahospitalaria sin ritmo desfibrilable

Artículo original: Time to administration of epinephrine and outcome after in-hospital cardiac arrest with non-shockable rhythms: retrospective analysis of large in-hospital data registry. Donnino MW, Salciccioli JD, Howell MD, Cocchi MN, Giberson B, Berg K, Gautam S, Callaway C; American Heart Association’s Get With The Guidelines-Resuscitation Investigators. BMJ 2014; 348: g3028. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]Introducción: En los pacientes con parada cardíaca con ritmos no desfibrilables, la resucitación cardiopulmonar (RCP) y la administración de adrenalina intravenosa son las medidas estándar. La utilización de adrenalina se encuentra actualmente en debate, puesto que algunas investigaciones han cuestionado su utilidad [1]. Por otro lado, dentro de las medidas para considerar la calidad de la resucitación la administración temprana de adrenalina no ha sido hasta ahora tenida en cuenta.Resumen: Análisis retrospectivo de los datos recogidos en el registro nacion…

REMI 1977. Efecto de la eritropoyetina y del umbral de transfusión en la recuperación neurológica del TCE cerrado

Artículo original: Effect of Erythropoietin and Transfusion Threshold on Neurological Recovery After Traumatic Brain Injury: A Randomized Clinical Trial. Claudia S. Robertson, MD; H. Julia Hannay, PhD; José-Miguel Yamal, PhD; et al. JAMA 2014; 312(1): 36-47.[Resumen] [Artículos relacionados] [Web JAMA]Introducción: Los pacientes con TCE desarrollan a menudo anemia que puede causar lesión cerebral secundaria. La eritropoyetina se ha empleado para tratar esta anemia porque en modelos experimentales, además de mejorar la anemia, tiene un efecto neuroprotector y puede mejorar la supervivencia. Esto último se ha visto también en algunos ensayos clínicos de pequeño tamaño. La anemia también se ha tratado con transfusiones de concentrado de hematíes, pero esto tiene sus complicaciones  y en diversos estudios se ha demostrado que la mayoría de los pacientes críticos no se benefician de mantener un nivel elevado de hemoglobina. Este ensayo clínico, con un diseño factorial 2 x 2, se diseño para…

REMI 1976. Comparación de la cánula nasal de alto flujo con la mascarilla Venturi para la oxigenoterpia postextubación

Artículo original: Nasal High-flow vs Venturi Mask Oxygen Therapy After Extubation: Effects on Oxygenation, Comfort and Clinical Outcome. Maggiore SM, Idone FA, Vaschetto R, Festa R, Cataldo A, Antonicelli F, Montini L, De Gaetano A, Navalesi P, Antonelli M. Am J Respir Crit Care Med 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: La oxigenoterapia es un tratamiento fundamental para contrarrestar el empeoramiento residual de la oxigenación tras la extubación. El mecanismo más frecuente de administración es a través de una mascarilla con sistema de Venturi (MV), pero hay otras opciones disponibles que pueden ser más eficaces, como la cánula nasal de alto flujo (CNAF). Con ésta se consiguen flujos de gas que exceden el pico inspiratorio del paciente, consiguiéndose así una relación PO2/FiO2 estable, a diferencia de lo que ocurre con la MV. Además, se genera una presión positiva continua dependiente del flujo en la vía aérea y un lavado del espacio muerto anatómico de las vías aére…

REMI 1975. Nutrición parenteral (NP) precoz en el paciente crítico con contraindicaciones relativas para la nutrición enteral (NE)

Artículo original: Early parenteral nutrition in critically ill patients with short-term relative contraindications to early enteral nutrition: a randomized controlled trial. Doig GS, Simpson F, Sweetman EA, Finfer SR, Cooper DJ, Heighes PT, Davies AR, O'Leary M, Solano T, Peake S; Early PN Investigators of the ANZICS Clinical Trials Group. JAMA 2013; 309(20): 2130-2138. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: En 2011, el estudio EPaNIC no encontró ningún beneficio en el uso de NP adicional en pacientes que ya recibían NE. Posteriormente, una revisión sistemática encontró que la NP era beneficiosa cuando se empleaba en pacientes con contraindicaciones relativas para la NE. En contraste con el EPaNIC, esta revisión se centró en ensayos que enrolaron solo a pacientes críticos con contraindicaciones para el inicio precoz de la NE. Cuando estos pacientes fueron aleatorizados al tratamiento estándar (ayuno durante 2-5 días) o a NP dentro de las primeras 24 horas del ingreso en …

REMI 1974. PEEP en el SDRA. El grial está en el paciente (2ª parte)

Artículo original: Oxygenation Response to Positive End-Expiratory Pressure Predicts Mortality in Acute Respiratory Distress Syndrome. 
A Secondary Analysis of the LOVS and ExPress Trials. Goligher EC, Kavanagh BP, Rubenfeld GD, Adhikari NK, Pinto R, Fan E, Brochard LJ, Granton JT, Mercat A, Marie Richard JC, Chretien JM, Jones GL, Cook DJ, Stewart TE, Slutsky AS, Meade MO, Ferguson ND. Am J Respir Crit Care Med 2014; 190: 70-76. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Hace un año en un comentario sobre el artículo de Pintado MC y col. [1] comentamos como en los últimos años hemos aprendido que para ajustar el volumen circulante y la PEEP es necesario tener en cuenta la monitorización hemodinámica y de mecánica pulmonar de los pacientes con SDRA, de modo que lo importante para establecer el modo ventilatorio es conocer la capacidad de reclutamiento pulmonar (para evitar los fenómenos de atelectrauma) y balancearlos con el volumen circulante adecuado (para evitar los fenómenos …

REMI 1973. Trombolisis en el embolismo pulmonar agudo. Beneficio en la mortalidad y riesgo de hemorragia.

Artículo original: Thrombolysis for pulmonary embolism and risk of all-cause mortality, major bleeding, and intracranial hemorrhage: a meta-analysis. Chatterjee S, Chakraborty A, Weinberg I, Kadakia M, Wilensky RL, Sardar P, Kumbhani DJ, Mukherjee D, Jaff MR, Giri J. JAMA 2014; 311(23): 2414-2421. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Actualmente, la anticoagulación es el tratamiento estándar de la embolia pulmonar (EP), debido a que el riesgo de hemorragia mortal es menor que el beneficio sobre la mortalidad y la recurrencia del EP. El papel de los fibrinolíticos está menos claro, ya que ningún estudio hasta ahora ha mostrado un beneficio claro en su empleo. La decisión de realizar o no fibrinolisis se basa en la clasificación del paciente en grupos de riesgo, reservándose para aquellos que sufren EP masiva o de alto riesgo. Este metaanálisis se realizó para determinar los beneficios de la fibrinolisis comparada con la anticoagulación en la EP aguda, incluyendo el subgrupo …

A195. Ensayos clínicos sobre el tratamiento del SDRA

Artículo original: Tonelli AR, Zein J, Adams J, Ioannidis JPA. Effects of interventions on survival in acute respiratory distress syndrome: an umbrella review of 159 published randomized trials and 29 meta-analyses. Intensive Care Med 2014; 40: 769-787. [Resumen] [Artículos relacionados]Descripción del trabajo Este exhaustivo trabajo revisa todos los ensayos controlados y todos los metaanálisis (en lengua inglesa), relativos a intervenciones sobre pacientes adultos con síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), en los que se describa de una u otra manera el desenlace clínico de mortalidad. Se excluyen por tanto del análisis los trabajos en neonatos o niños, los trabajos que no refieren o describen la mortalidad, los trabajos relativos a maniobras aisladas de corta duración o los trabajos centrados en prevención del SDRA. También se excluyen los trabajos sobre SDRA postraumático o secundario a inhalación. Se consideran válidos todos los estudios, independientemente de los cambios …

A194. ¿Es la hora de las visitas o el momento de los familiares?

Venimos asistiendo a una oleada de interesantes reflexiones que ponen en duda la necesidad de seguir manteniendo las unidades de cuidados intensivos cerradas a los familiares [1-5].
Establecimos el siglo pasado unos “horarios de visita” que interiorizamos como adecuados y que nos hemos encargado de cumplir y defender lo más fielmente posible [6]. En el modelo actual las pautas de relación entre el paciente y su familia son decididas por los profesionales que tienen el “poder” de designarlas. Hemos uniformizado la atención a los familiares y allegados sin tener en cuenta la fase del proceso en que se encuentra el paciente, su estado emocional, sus necesidades de apoyo, ni la relación existente entre ellos. Tratando a todos por igual y durante toda la estancia en la unidad sentimos que estamos siendo más justos. 
El concepto de familia es subjetivo y variable a lo largo del tiempo de forma que resulta difícil definirlo. Hay quien la plantea como “una combinación de dos o más personas …