Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

REMI 1965. Efecto de un algoritmo de tratamiento hemodinámico guiado por el gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugía mayor gastrointestinal

Artículo original: Effect of a Perioperative, Cardiac Output-Guided Hemodynamic Therapy Algorithm on Outcomes Following Major Gastrointestinal Surgery: A Randomized Clinical Trial and Systematic Review. Pearse RM, Harrison DA, MacDonald N, Gillies MA, Blunt M, Ackland G, Grocott MP, Ahern A, Griggs K, Scott R, Hinds C, Rowan K; for the OPTIMISE Study Group. JAMA 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: El mantenimiento de una adecuada perfusión y entrega de oxígeno se supone primordial para la protección de la disfunción orgánica en el paciente crítico o que es sometido a otro tipo de estrés, como la cirugía. Sin embargo, no existe acuerdo sobre la mejor forma de alcanzar estos objetivos. Hay ensayos que sugieren que un tratamiento guiado por objetivos para aumentar el flujo sanguíneo puede reducir las complicaciones postoperatorias, aunque esto es menos claro en el paciente crítico [1]. Por tratamiento guiado por objetivos se entiende el uso de una herramienta de monitor…

REMI 1964. Prácticas de sedoanalgesia en las UCI canadienses

Artículo original: Analgesic, sedative, antipsychotic, and neuromuscular blocker use in Canadian intensive care units: a prospective, multicentre, observational study.Burry LD, Williamson DR, Perreault MM, Rose L, Cook DJ, Ferguson ND, Lapinsky SC, Mehta S. Can J Anaesth 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La medición es fundamental para la mejora de la calidad; es necesario conocer las prácticas de sedación y analgesia en las UCI para poder incidir en las prácticas menos acordes con el "estado del arte". En sedoanalgesia, las guías de práctica clínica (GPC) recomiendan priorizar la analgesia sobre la sedación, evitar la sedación profunda y medir con escalas validadas el dolor, la sedación y el delirio de los pacientes críticos.Resumen: Se llevó a cabo un estudio prospectivo y observacional en 51 UCI canadienses que incluyó todos los pacientes que recibieron ventilación mecánica durante un periodo de dos semanas. El 54% de las unidades disponían de protocol…

REMI 1963. Interrupción diaria y sedación intermitente: dos técnicas con el mismo objetivo

Artículo original: Daily sedative interruption versus intermittent sedation in mechanically ventilated critically ill patients: a randomized trial. Ann Intensive Care 2014, 4: 14. Nassar Jr AP, Park M. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] [PDF]Introducción: La sedoanalgesia es un componente esencial del manejo de los enfermos críticos, pero también es causa de yatrogenia significativa, por lo que en los últimos años se han propuesto distintas estrategias para evitar la sobresedación, entre ellas la sedación intermitente (SI, en vez de en infusión continua) [1] y la interrupción diaria de la sedación (IDS) [2]. Las ventajas y desventajas relativas de una y otra no está claras. Por otra parte, se considera que las estrategias dirigidas a mantener al paciente despierto requieren un nivel de atención de enfermería superior al habitual para evitar los riesgos asociados, como la autoextubación.Resumen: Se llevó a cabo un ensayo clínico no ciego en una UCI polivalente cerrada …

REMI 1962. Contribución de la sepsis a la mortalidad hospitalaria

Artículo original: Hospital Deaths in Patients With Sepsis From 2 Independent Cohorts. Liu V, Escobar GJ, Greene JD, Soule J, Whippy A, Angus DC, Iwashyna TJ. JAMA 2014 May 18. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]Introducción: La epidemiología de la sepsis no se conoce de forma completa [1, 2]. Uno de los principales problemas es que es un "diagnóstico" poco utilizado, que se codifica pocas veces en las bases de datos administrativas de los hospitales (se suele codificar únicamente la infección que produce la sepsis), lo que hace difícil cuantificar su impacto real. Resumen: Se llevaron a cabo dos estudios para conocer la contribución de la sepsis a la mortalidad hospitalaria en dos cohortes recientes (2010 a 2012) de pacientes adultos hospitalizados. Una de ellas incluía 428.828 pacientes ingresados en 21 hospitales de California (KPNC), y la otra 6,5 millones de pacientes de 1.051 hospitales del registro estadounidense NIS. Se estimó la incidencia de sepsis …

REMI 1961. Dosis de corticoides en la exacerbación del EPOC

Artículo original: Outcomes associated with corticosteroid dosage in critically ill patients with acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Kiser TH, Allen RR, Valuck RJ, Moss M, Vandivier RW. Am J Respir Crit Care Med 2014; 189(9): 1052-1064. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Los corticoides intravenosos pueden ser útiles en las exacerbaciones graves del paciente EPOC que precisa ventilación mecánica [1]. La posología más adecuada es desconocida.Resumen: Estudio farmacoepidemiológico retrospectivo sobre una cohorte de pacientes EPOC ingresados en 470 UCI de los Estados Unidos durante 5 años. El 50% de los pacientes precisó ventilación mecánica. Solo el 6% de los pacientes no recibieron corticoides. De entre los que sí recibieron, se separaron los 6.100 (35%) que recibieron el equivalente a menos de 240 mg/día de metilprednisona, de los 11.000 (65%) que recibieron más de 240 mg/día. Después de ajustar para las principales covariables, el grupo que rec…

REMI 1960. Corticoides en la exacerbación de la EPOC

Artículo original: Prednisone in COPD exacerbation requiring ventilatory support: an open-label randomised evaluation. Abroug F, Ouanes-Besbes L, Fkih-Hassen M, Ouanes I, Ayed S, Dachraoui F, Brochard L, Elatrous S. Eur Respir J 2014; 43(3): 717-724. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo. Las exacerbaciones son frecuentes y están generalmente asociadas a un proceso inflamatorio sobreañadido. Por ello, los corticoides podrían estar recomendados [1]. Sin embargo, su eficiencia en pacientes que precisan ventilación mecánica no está bien demostrada.

Resumen: Estudio aleatorizado no ciego realizado en dos UCI de Túnez. Se incluyeron 217 pacientes con EPOC GOLD III-IV con necesidad de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) o invasiva. Se compararon 106 pacientes del grupo control frente a 111 pacientes que recibieron prednisona oral o por sonda nasog…

REMI 1959. Predicción de mortalidad en los pacientes con EPOC ingresados en UCI

Artículo original: Predicting 1-Year Mortality Rate for Patients Admitted With an Acute Exacerbation of Chronic Obstructive Pulmonary Disease to an Intensive Care Unit: An Opportunity for Palliative Care. Batzlaff C, Karpman C, Afessa B, Benzo R. Mayo Clin Proc 2014; 89: 638-643. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada es una causa frecuente de ingreso en la UCI. Se trata en muchos casos de fases avanzadas de la enfermedad, con esperanza de vida limitada, y surgen dudas razonables de cuál es la actitud terapéutica más aconsejable, la agresiva o la instauración de medidas paliativas. Un sistema sencillo de puntuación podría servir de ayuda para tomar decisiones clínicas.Resumen: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de todos los pacientes con EPOC agudizada que ingresaron en la UCI de la Clínica Mayo durante un periodo de 14 años y medio. Se recogieron datos predictivos de mortalidad de 591 pacientes. La mortalidad …

REMI 1958. Síndrome de fragilidad del anciano en la UCI

Artículo original: Prevalence and impact of frailty on mortality in elderly ICU patients: a prospective, multicenter, observational study. Le Maguet P, Roquilly A, Lasocki S, Asehnoune K, Carise E, Saint Martin M, Mimoz O, Le Gac G, Somme D, Cattenoz C, Feuillet F, Malledant Y, Seguin P. Intensive Care Med 2014; 40(5): 674-682. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: El número de pacientes ancianos ingresados en UCI está aumentando y es esperable que esta tendencia continúe, manteniendo el debate de si es la edad u otras situaciones como comorbilidades previas o el síndrome de fragilidad en el anciano (SFA) [1] los determinantes de su pronóstico a corto y medio plazo.
Resumen: Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico que investiga el impacto del SFA sobre la mortalidad tras ingreso en UCI. Se analizaron 196 pacientes de 65 años o más, ingresados más de 24 horas, valorando gravedad al ingreso (SAPS II, SOFA y escala de coma de Glasgow) y presencia de SFA con dos escala…

REMI 1957: Adrenalina en la parada cardiaca. Revisión sistemática y metaanálisis

Artículo original: Adrenaline for out-of-hospital cardiac arrest resuscitation: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Lin S, Callaway CW, Shah PS, Wagner JD, Beyene J, Ziegler CP, Morrison LJ. Resuscitation 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Las recomendaciones de consenso del ILCOR de 2010 incluyeron la administración de adrenalina (ADR) en la parada cardiaca (PC), aunque identificaron la necesidad de la realización de ensayos clínicos para valorar su efectividad [1]. Posteriormente se publicaron varios estudios [2, 3], comentados en esta revista [4], con resultados faltos de potencia, fundamentalmente por el rechazo de los profesionales a abandonar una terapia clásica.Resumen: Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados que evaluaran la administración intravenosa o intraósea de dosis estándar de ADR (1 mg) (ADR-ET) frente a, placebo, dosis altas de ADR (ADR-DA), ADR + vasopresina (VAS) (ADR+VAS) o VAS sola. …

REMI 1956. ¿Cómo disminuir la resistencia de Pseudomonas aeruginosa a carbapenémicos?

Artículo original: Carbapenem use and medical devices highest risk factors for carbapenem-resistant Pseudomonas aeruginosa: a systematic review and meta-analyses. Voor In't Holt AF, Severin JA, Lesaffre EM, Vos MC. Antimicrob Agents Chemother 2014; 58(5): 2626-2637. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Los antibióticos carbapenémicos del grupo 2 (con actividad frente a Pseudomonas: imipenem, meropenem, doripenem) se cuentan entre los más usados hoy en día en los hospitales, y están perdiendo rápidamente actividad. Ello plantea un reto doble: por una parte hay que tener este hecho en cuenta a la hora de diseñar protocolos de tratamiento antibiótico empírico e intentar predecir en el paciente individual la resistencia a carbapenémicos para evitar el tratamiento antibiótico inapropiado; por otra parte, tomar medidas de política de antibióticos para preservar en lo posible la actividad de los carbapenémicos, no solo frente a Pseudomonas aeruginosa, sino también frente a Aci…