Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

REMI 1892. Hemofiltración con alto volumen en el shock séptico

Artículo original: High-volume versus standard-volume haemofiltration for septic shock patients with acute kidney injury (IVOIRE study): a multicentre randomized controlled trial. Joannes-Boyau O, Honoré PM, Perez P, Bagshaw SM, Grand H, Canivet JL, Dewitte A, Flamens C, Pujol W, Grandoulier AS, Fleureau C, Jacobs R, Broux C, Floch H, Branchard O, Franck S, Rozé H, Collin V, Boer W, Calderon J, Gauche B, Spapen HD, Janvier G, Ouattara A. Intensive Care Med 2013; 39(9): 1535-1546. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Basándose en su potencial efecto inmunomodulador, la hemofiltración con alto volumen se ha propuesto como tratamiento adyuvante del shock séptico [1]. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de la hemofiltración con alto volumen [HFAV] (70 mL/Kg/h) frente a la hemofiltración con volumen “estándar” [HFVE] (35 mL/Kg/h) en pacientes con shock séptico e insuficiencia renal.
Resumen: Estudio multicéntrico europeo aleatorizado no ciego realizado entre los …

A178. Hacia dónde debería ir la Medicina

He leído con interés, probablemente desmesurado, el comentario ¿Hacia dónde va la medicina? de Roche Campo [1], y por supuesto el estupendo y valiente artículo de Sitges-Serra [2]  “Lástima de no haberlo conocido hace más de un año, cuando se publicó”. También me han parecido interesantes las réplicas al mismo, algunas de ellas dentro de una clara postura de justificación de las actuaciones médicas con un tinte corporativista y de autodefensa [3]. Desde que con la crisis económica se fueron aplicando en el sector sanitario los denominados “recortes”, me vengo preguntando si desde el sector profesional habría voces que al menos tímidamente, reflexionaran sobre el papel que los profesionales hemos tenido en el progresivo y desproporcionado incremento de los costes sanitarios y al mismo tiempo en el paralelo desarrollo de intervenciones diagnósticas y terapéuticas de dudosa justificación y necesidad, que incluso pueden ser perjudiciales para los pacientes. Y así mismo, como hace Sitges-…

REMI 1891. Higiene oral en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Oral hygiene care for critically ill patients to prevent ventilator-associated pneumonia. Shi Z, Xie H, Wang P, Zhang Q, Wu Y, Chen E, Ng L, Worthington HV, Needleman I, Furness S. Cochrane Database Syst Rev 2013; 8: CD008367. [Resumen] [Artículos relacionados] Texto completo gratuito: [PDF 3,4 Mb, 127 pág] [HTML]
Introducción: La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es la infección nosocomial más frecuente en la UCI, estimándose que se pueden prevenir más de la mitad de los episodios [1]; la mortalidad atribuible a la NAV es motivo de debate, considerándose inadecuados los análisis estadísticos tradicionales, que probablemente la habían sobreestimado [2]. Las guías de práctica clínica recomiendan la higiene oral con clorhexidina (HOC) para prevenir la NAV; una reciente encuesta internacional reveló que la HOC se utiliza en el 70% de las UCI, pero existen importantes diferencias entre países [3]. La evidencia existente hasta ahora sugiere que la HOC reduce …

REMI A177. ¿Hacia dónde va la medicina?

Artículo original: Tecnología o tecnolatría: ¿a dónde van los cirujanos? Sitges-Serra A. Cir Esp 2012; 90(3): 156-161. [Resumen] [Artículos relacionados] [PDF] La situación actual de la sanidad en España es delicada. La tendencia de los profesionales que trabajamos “a pie de cama” es la de responsabilizar a los gestores. Es evidente que alguna responsabilidad deben de tener, pero seguramente no toda. La actuación de los profesionales sanitarios en el día a día es mejorable, y la autocrítica constructiva y rigurosa es necesaria. El Dr Sitges-Serra, médico y además cirujano, se apoya, según su opinión, en el abuso de las técnicas laparoscópicas para reflexionar sobre la práctica médica actual. Las reacciones no se han hecho esperar [1, 2, 3]. Ferran Roche Campo Hospital de Sant Pau. Barcelona.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2013.Enlaces:Technology, technophilia… or technophobia?. Targarona EM, Morales Conde S, Salvador Sanchis JL. Cir Esp 2012; 90: 409-410; reply 411-…

REMI 1890. Desfibrilación estándar o dirigida por el análisis de la onda en la parada cardiaca extrahospitalaria

Artículo original: Waveform Analysis-Guided Treatment Versus a Standard Shock-First Protocol for the Treatment of Out-of-Hospital Cardiac Arrest Presenting in Ventricular Fibrillation: Results of an International Randomized, Controlled Trial. Freese JP, Jorgenson DB, Liu PY, Innes J, Matallana L, Nammi K, Donohoe RT, Whitbread M, Silverman RA, Prezant DJ. Circulation 2013; 128(9): 995-1002. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: La estrategia de resucitación óptima inicial para la fibrilación ventricular (FV) permanece indefinida. La desfibrilación inmediata ha sido considerada como el tratamiento estándar, si bien se ha sugerido un modelo de 3 fases para la FV (eléctrica, circulatoria y metabólica), siendo la desfibrilación inmediata el tratamiento óptimo solo para la primera fase. Utilizando un algoritmo de análisis de la onda de FV, podríamos identificar la que podría responder a la desfibrilación inmediata, y lograr así una mejora en la supervivencia.Resumen: Se …

A176. 13 de septiembre, día mundial de la sepsis

Más de 2.000 hospitales de todo el mundo apoyan la iniciativa del Día Mundial de la Sepsis (DMS), promovida por la Alianza Mundial contra la Sepsis, en la que participan múltiples sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la sepsis como problema de salud pública de primera magnitud y conseguir mejorar su pronóstico.  A diferencia de otras enfermedades, la sepsis afecta por igual a los países en vías de desarrollo y a los países desarrollados. Tiene una elevada incidencia y mortalidad, deja secuelas duraderas en muchos supervivientes y supone un elevado consumo de recursos económicos. Datos sobre la sepsis  Se estima que se producen 27 millones de casos anuales, de los que mueren al menos 8 millones: cada 3 segundos, una persona muere de sepsis en el mundo. En España se calculan más de 140.000 casos anuales de sepsis que requieren hospitalización.  La incidencia de sepsis está aumentando. …

REMI 1889. Costes asociados a la infección nosocomial: muy elevados, pero en gran medida prevenibles

Artículo original: Health Care-Associated Infections: A Meta-analysis of Costs and Financial Impact on the US Health Care System. Zimlichman E, Henderson D, Tamir O, Franz C, Song P, Yamin CK, Keohane C, Denham CR, Bates DW. JAMA Intern Med 2013 Sep 2. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Según el estudio español ENEAS [1] el 25,3% de los efectos adversos asociados a la hospitalización son infecciones nosocomiales (IN), estimándose que éstas se asocian a un aumento medio de la estancia hospitalaria de 6 días, y que un 56,6% son prevenibles. Un conocimiento de los costes asociados a las IN y de en qué medida éstas son evitables aportaría argumentos sólidos para invertir en medidas preventivas en los hospitales, con la confianza de que una inversión económica modesta puede suponer un ahorro económico considerable a corto y medio plazo.Resumen: Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de los estudios llevados a cabo en EEUU sobre el coste atribuible a las cinco pri…

REMI 1888. Efecto del haloperidol sobre la duración del delirio y el coma en el paciente crítico

Artículo original: Effect of intravenous haloperidol on the duration of delirium and coma in critically ill patients (Hope-ICU): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Page VJ, Ely EW, Gates S, Zhao XB, Alce T, Shintani A, Jackson J, Perkins GD, McAuley DF. Lancet Respir Med 2013; 1(7): 515-523. DOI: 10.1016/S2213-2600(13)70166-8. [Resumen] Introducción: Aunque no se ha establecido una relación causal, los pacientes que desarrollan delirio en la UCI tienen una probabilidad de muerte tres veces más elevada en lo siguientes 6 meses [1]. Además, en aquellos que están sometidos a ventilación mecánica, el delirio se asocia con alteraciones cognitivas a largo plazo. La incidencia del delirio en los pacientes críticos es difícil de establecer, pero se considera que es de alrededor del 30% globalmente y de hasta el 60-80% en los pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM). Aunque no hay pruebas de que el haloperidol reduzca el delirio en los pacientes críticos, es ampliamen…

REMI 1887. Proyecto Bacteriemia Zero (PBZ): resultados

Artículo original: Impact of a National Multimodal Intervention to Prevent Catheter-Related Bloodstream Infection in the ICU: The Spanish Experience. Palomar M, Alvarez-Lerma F, Riera A, Diaz MT, Torres F, Agra Y, Larizgoitia I, Goeschel CA, Pronovost PJ. Crit Care Med 2013. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La bacteriemia relacionada con el catéter venoso central (CVC) [BRC] es una de las principales infecciones nosocomiales, con una mortalidad atribuible del 9% y con importantes costes asociados. La prevención de la BRC se basa en medidas de eficacia demostrada [1], pero el seguimiento de las medidas recomendadas es insuficiente; se ha demostrado que la aplicación de programas de mejora consigue aumentar el cumplimiento de las medidas recomendadas y la reducción de la incidencia de BRC [2], y que es posible mantener en el tiempo estos resultados [3], pero se desconoce si estos programas son aplicables en distintos ámbitos culturales y a gran escala, en un gran número d…

REMI 1886. Efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis

Artículo original: The effect of selenium therapy on mortality in patients with sepsis syndrome: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Alhazzani W, Jacobi J, Sindi A, Hartog C, Reinhart K, Kokkoris S, Gerlach H, Andrews P, Drabek T, Manzanares W, Cook DJ, Jaeschke RZ. Crit Care Med 2013; 41(6): 1555-1564. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: El selenio es un oligoelemento que se encuentra en el organismo principalmente incorporado a numerosas selenoenzimas que participan en múltiples procesos antioxidantes, ejerciendo un efecto protector sobre membranas, otras enzimas y proteínas y sobre el DNA. La administración de selenio aumenta los niveles de selenoproteina P la cual tiene un efecto protector endotelial contra la oxidación. Paradójicamente, las dosis altas en bolo de selenio tienen además un efecto prooxidante temporal que puede ser beneficioso en los pacientes con sepsis, los cuales suelen tener niveles bajos de este oligoelemento [1]. …

REMI 1885. ¿Qué es realmente delirio? Efecto de la sedación

Artículo original: Effect of sedation level on the prevalence of delirium when assessed with CAM-ICU and ICDSC. Haenggi M, Blum S, Brechbuehl R, Brunello A, Jakob SM, Takala J. Intensive Care Med 2013. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El uso de las herramientas CAM-ICU e ICDSC ha encontrado una prevalencia de delirio en el enfermo crítico muy elevada, incluso superior al 80% en los que reciben ventilación mecánica, siendo en su mayoría del tipo hipoactivo [1]. Sin embargo, en estos casos el diagnóstico es muy dependiente del uso de fármacos sedantes, y se ha señalado que quizá haya que replantearse la validez de los métodos diagnósticos del delirio usados en la actualidad en la UCI [2].Resumen: Con la hipótesis de que los fármacos sedantes aumentan la prevalencia aparente de delirio en el enfermo crítico, se llevó a cabo un estudio de cohortes en la UCI de un hospital suizo. Se valoró la existencia de delirio en 467 ocasiones en 80 pacientes durante la interrupción diar…