Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

A147. Software médico. iTOX: Urgencias por intoxicación en el adulto y el niño

iTox. Urgencias por intoxicación en el adulto y el niño
Coordinador: Antonio Dueñas Laita
Editorial: Adalia Farma S.L.
Disponible: App Store, Google Play
Precio:17,99 €.
www.intoxicacionesonline.com

Las intoxicaciones agudas constituyen un motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencia, entre un 1% y un 3% del total de las urgencias médicas. La etiología más frecuente son medicamentos y drogas de abuso. Es imprescindible que una asistencia de calidad regule el tratamiento de las mismas y para ello se precisa un equipo interdisciplinar formado por médicos de urgencias, intensivistas, farmacéuticos y psiquiatras, entre otros profesionales.

Tal disparidad de profesionales hace necesaria la existencia de unas normas de actuación, unos protocolos establecidos y una formación homogénea. La formación en el manejo de las intoxicaciones agudas implica una actualización constante dada la rapidez con la que aparecen nuevas formas de intoxicación y nuevas evidencias sobre el trat…

A146. Crítica de libros: Bioética y Medicina Intensiva

Título: “Bioética y Medicina Intensiva”
Coordinador: Lluis Cabré Pericas
Editorial Civitas. Thomson Reuters, 2012.
240 páginas, 33,25 €.
[Enlace tienda Aranzadi]

En el ejercicio de la Medicina, la bioética supone una reflexión sobre los valores humanos que deben guiar la conducta profesional. En una de las especialidades con mayor desarrollo y complejidad tecnológicos como es la Medicina Intensiva, los principios éticos cobran la mayor importancia, porque las decisiones que se toman con cada paciente tienen a menudo importantes implicaciones humanas, muchas veces decisivas para la propia vida.

Quizá algunos no tienen en cuenta que una sólida formación en los principios bioéticos es fundamental para la actividad asistencial diaria en los servicios de Medicina Intensiva. Solo el mero conocimiento y las destrezas técnicas no son suficientes para ser buenos profesionales; la bioética es una disciplina necesaria para afrontar correctamente los problemas médicos desde una perspectiva hum…

REMI 1771. Pronóstico de la parada cardiaca extrahospitalaria: papel de la hipotermia y la angioplastia

Artículo original: Long-term prognosis following resuscitation from out of hospital cardiac arrest: role of percutaneous coronary intervention and therapeutic hypothermia. Dumas F, White L, Stubbs BA, Cariou A, Rea TD. J Am Coll Cardiol 2012; 60: 21-27. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La aplicación de los cuidados post-resucitación, especialmente la hipotermia terapéutica (HT), y el intervencionismo coronario percutaneo (ICP), ha demostrado mejorar la supervivencia y el grado de funcionalidad al alta del hospital de los pacientes que sufren parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCR); sin embargo, hay escasa evidencia sobre cómo estas terapias pueden afectar el pronóstico a largo plazo.
Resumen: Se realizó un estudio de cohorte durante 9 años de todas las personas mayores de 18 años que sufrieron PCR no traumática, fueron resucitados y dados de alta vivos del hospital. Los cuidados con HT fueron restringidos a aquellos pacientes que llegaron en coma a su i…

REMI 1770. Beneficios y riesgos de la fibrinolisis en el ictus: el IST-3

Artículo original: The benefits and harms of intravenous thrombolysis with recombinant tissue plasminogen activator within 6 h of acute ischaemic stroke (the third international stroke trial [IST-3]): a randomised controlled trial. IST-3 collaborative group, Sandercock P, Wardlaw JM, Lindley RI, Dennis M, Cohen G, Murray G, Innes K, Venables G, Czlonkowska A, Kobayashi A, Ricci S, Murray V, Berge E, Slot KB, Hankey GJ, Correia M, Peeters A, Matz K, Lyrer P, Gubitz G, Phillips SJ, Arauz A. Lancet 2012; 379(9834): 2352-2363. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La trombolisis en el ictus continúa siendo un tema en debate. A pesar de su aparente efecto moderadamente beneficioso cuando se administra dentro de una ventana temporal (4,5 horas ) y en condiciones muy concretas, lo cierto es que de 11 ensayos con rTPA realizados hasta 2008, 9 no consiguieron demostrar que el tratamiento con rTPA sea beneficioso. El IST-3 es un nuevo ensayo clínico que intenta determinar su efecti…

REMI 1769. Seguridad de la cardioversión en urgencias de la fibrilación auricular de reciente comienzo

Artículo original: Is discharge to home after Emergency Department cardioversion safe for the treatment of recent-onset atrial fibrillation? Von Besser K, Mills AM. Ann Emerg Med 2011; 58: 517-520. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La fibrilación auricular de reciente comienzo (FArc), definida como episodio de FA nuevo o recurrente de menos de 48 horas de evolución, es la arritmia más frecuentemente manejada en los Servicios de Urgencias (SU), con una prevalencia en aumento entre los pacientes de más edad. Los autores revisan la literatura con el objetivo de determinar los riesgos del alta a domicilio directamente desde el SU tras la realización de cardioversión (CV) eléctrica o farmacológica.

Resumen: Una búsqueda en PubMed incluye 5 artículos originales y se evalúan complicaciones y visitas no previstas en los días siguientes al alta tras realizar CV en el SU a pacientes estables hemodinámicamente. Michael y col [1]: estudio de cohortes retrospectivo (Ontario…

REMI 1768. Alteraciones neuropsiquiátricas en supervivientes del SDRA

Artículo original: The adult respiratory distress syndrome cognitive outcomes study: long-term neuropsychological function in survivors of acute lung injury. Mikkelsen ME, Christie JD, Lanken PN, Biester RC, Thompson BT, Bellamy SL, Localio AR, Demissie E, Hopkins RO, Angus DC. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185(12): 1307-1315. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: A medida que aumenta la incidencia del SDRA y disminuye su mortalidad gracias a los avances en su tratamiento, los cuidados a largo plazo de los supervivientes se ha constituido en un importante problema de salud. Estudios previos han demostrado que estos pacientes tienen un elevado riesgo de sufrir alteraciones cognitivas y de salud mental [1], pero su valoración es complicada porque exige una evaluación psiquiátrica. Este estudio intenta determinar la validez de una batería de test administrados telefónicamente para medir la función neuropsicológica en los pacientes supervivientes de este síndrome.

Resumen: S…

REMI 1767. Los coloides artificiales aumentan la mortalidad en la sepsis grave

Artículo original: Hydroxyethyl Starch 130/0.4 versus Ringer's Acetate in Severe Sepsis. Perner A, Haase N, Guttormsen AB, Tenhunen J, Klemenzson G, Aneman A, Madsen KR, Møller MH, Elkjær JM, Poulsen LM, Bendtsen A, Winding R, Steensen M, Berezowicz P, Søe-Jensen P, Bestle M, Strand K, Wiis J, White JO, Thornberg KJ, Quist L, Nielsen J, Andersen LH, Holst LB, Thormar K, Kjældgaard AL, Fabritius ML, Mondrup F, Pott FC, Møller TP, Winkel P, Wetterslev J; the 6S Trial Group and the Scandinavian Critical Care Trials Group. N Engl J Med 2012. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los coloides nunca han demostrado mayor efectividad que los cristaloides, pero su precio es sustancialmente más alto y existen muchas pruebas de que se asocian a peores resultados clínicos, especialmente por su nefrotoxicidad [1]. Sin embargo, se siguen comercializando nuevos productos, y se arguye sin pruebas que los nuevos coloides solventan los problemas de los preparados antiguos, a los que susti…

REMI 1766. Intervención para disminuir las extubaciones accidentales en la UCI pediátrica

Artículo original: An Interdisciplinary Initiative to Reduce Unplanned Extubations in Pediatric Critical Care Units, Kaufman J, Rannie M, Kahn M, Vitaska M, Wathen B, Peyton C, Judd J, Quinby Z, da Cruz E, Dobyns E. Pediatrics 2012; 129(6): e1594-1600. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La extubación accidental es un evento adverso importante que puede aumentar la morbimortalidad de los niños que requieren ventilación mecánica. Su frecuencia es muy variable dependiendo de la edad, el tipo de intubación (nasal u oral), los sistemas de fijación, la sedación y la vigilancia médica y de enfermería. La disminución de las extubaciones accidentales es un criterio de calidad asistencial.

Resumen: Se realizó un proyecto de mejora de calidad recogiendo prospectivamente durante 24 meses las extubaciones accidentales en dos UCIP, una general y otra cardiaca. Se dividió el estudio en tres periodos: basal (9 meses), intervención (8 meses) y postintervención (7 meses). La intervenc…