Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

REMI 1754. Definición de Berlín del SDRA

Artículo original: Acute Respiratory Distress Syndrome. The Berlin Definition. The ARDS Definition Task Force. JAMA 2012. [Online First]

Introducción: El SDRA fue descrito por Ashbaugh y Petty en 1967 [1] y su definición actual fue establecida en 1994 por la Conferencia de Consenso Americano-Europea [2]: infiltrados pulmonares bilaterales de aparición aguda, en ausencia de congestión pulmonar (PCP < 18 mmHg, medida mediante catéter de arteria pulmonar) y una relación PaO2/FiO2 < 200. Durante los años que han pasado desde entonces, esta definición ha recibido diferentes críticas, las mayoría de las cuales se deben a la utilización de la relación PaO2/FiO2 sin referencia a los valores de presiones inspiratorias y espiratorias con los que se ha medido [3]. Usando un proceso de consenso un panel de expertos, reunidos a iniciativa de la ESICM, la ATS y la SCCM, desarrollaron a lo largo de 2011 una definición que intenta ser viable, fiable y válida y cuya aplicabilidad pudiera ser ev…

REMI 1753. Valoración del dolor en pacientes críticos

Artículo original: Connor LO. Critical care nurses’ judgement of pain status: A case study design. Intensive Crit Care Nurs 2012. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La valoración de la existencia de dolor y su intensidad en un enfermo crítico toma mayor complejidad debido a la dificultad o imposibilidad de comunicación por estar conectado a ventilación mecánica. Es entonces cuando la enfermera juega un papel fundamental, empleando estrategias para detectar indicadores de dolor.

Resumen: Este estudio de casos se centra en 30 pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tras ser sometidos a una cirugía de derivación coronaria. La recolección de datos comienza cuando el paciente ingresa en la unidad después de la intervención y finaliza con el proceso de destete, unas cinco horas después. Los registros sobre comportamientos de dolor son llevados a cabo por 30 enfermeras a través de una grabadora y por el investigador que, además de observar a los pacientes,…

REMI 1752. Clasificación de la sepsis, sepsis grave y shock séptico: el impacto de variaciones mínimas en la captura de datos y definición de los criterios de SIRS

Artículo original: Classification of sepsis, severe sepsis and septic shock: the impact of minor variations in data capture and definition of SIRS criteria. Klein Klouwenberg PM, Ong DS, Bonten MJ, Cremer OL.Intensive Care Med 2012; 38(5): 811-819. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Desde la Conferencia de Consenso de definiciones de sepsis [1], ratificadas con leves precisiones posteriormente [2], se han aceptado universalmente estos criterios en la práctica clínica y como criterios clave para incluir pacientes en los ensayos clínicos (EC) de sepsis. Sin embargo, aunque estas definiciones son útiles para detectar potenciales pacientes sépticos por utilizar criterios muy sensibles, son poco específicas. Además, no se estableció cuánto tiempo debe presentar un paciente cada uno de los criterios (la taquicardia, la taquipnea o la fiebre/hipotermia) para considerarlo válido, lo que puede hacer que en hospitales con sistemas automatizados de toma de constantes, la prevalencia…

REMI 1751. Hidrocortisona en el shock séptico: ¿se debe administrar precozmente?

Artículo original: Early initiation of low-dose corticosteroid therapy in the management of septic shock: a retrospective observational study. Park HY, Suh GY, Song JU, Yoo H, Jo IJ, Shin TG, Lim SY, Woo S, Jeon K. Crit Care 2012; 16(1): R3. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
Introducción: La hidrocortisona mejora la respuesta a los fármacos vasoactivos y reduce la necesidad de los mismos en los pacientes con shock séptico, y, en los casos más graves, puede disminuir la mortalidad [1]. Por dicho motivo, se recomienda su empleo en los casos de shock séptico "con mala respuesta a fluidos y vasopresores" [2]. En los paquetes de medidas de la “Campaña Sobrevivir a la Sepsis” (CSS) se incluye como una medida a iniciar en las primeras 24 horas, una vez concluida la fase de resucitación [3]. Sin embargo, no se ha evaluado la importancia de la precocidad de este tratamiento.
Resumen: Se realizó un análisis retrospectivo de 178 pacientes con shock séptico tratados con …

A145. 47º Congreso Nacional de la SEMICYUC

SEMICYUC/Santander 2012
Los componentes del Comité Organizador Local del Congreso Santander 2012 hemos programado una serie de actividades como complemento al propio congreso, que figuran en la página web de la SEMICYUC, en el Programa social en el enlace leer más donde se concretan las propuestas que a continuación, sucintamente, os presentamos. 
Hemos querido conjugar la parte científica del programa oficial con una oferta variada de posibles actividades sociales, culturales, deportivas, gastronómicas y turísticas que puedan complementar vuestra estancia en Santander y que os permitan disfrutar del congreso en plenitud. 
Para facilitar el desplazamiento por la ciudad de Santander se entregará con la documentación oficial un “pase” válido para todos los días del congreso y que permitirá el desplazamiento en transporte público por toda la ciudad de un modo cómodo y sencillo. Y también gratuito. 
Dado que muchas de las actividades que sugerimos, para los momentos de inactividad cientí…

REMI 1750. Sedación mínima en ventilación mecánica

Artículo original: Amaral A, Kure L, Jeffe A. Effects of increasing compliance with minimal sedation on duration of mechanical ventilation- a quality improvement intervention. Crit Care 2012; 16: R78. [Resumen] [Artículos relacionados] [PDF provisional] 
Introducción: La estrategia de “sedación mínima” (ESM) tiene como objetivo evitar la sobre-sedación y sus efectos adversos, e incluye medidas tales como la interrupción diaria de la sedación [1], el uso de sedación en bolos en lugar de en infusión continua [2], la elección de objetivos de sedación ligera en lugar de niveles más profundos [3], o la evitación sistemática de la sedación [4]. La ESM debe conducir a una disminución de la duración de la ventilación mecánica, de la estancia en la UCI y en el hospital, así como una reducción de la morbilidad asociada a la ventilación mecánica [5]. 
Resumen: Se llevó a cabo un estudio antes-después en una UCI polivalente de 20 camas con una relación enfermera:paciente de 1:1, en la que ya se hab…

A144. Desfibriladores externos automáticos

Terminología
Los desfibriladores externos son aparatos computarizados, sofisticados y fiables que utilizan mensajes de voz y visuales para guiar a los reanimadores legos y a profesionales de la salud, para desfibrilar con seguridad en casos de fibrilación ventricular (FV) y taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) en la parada cardiaca [1-4].
Utilizando la terminología anglosajona se denominan "Automated External Defibrillators", con la extendida utilización del acrónimo AED. Su traslado a nuestro ámbito hispano ha sido el de "Desfibrilador Externo Automatizado" o DEA, aunque de forma corriente se ha suplantado automatizado por automático. El verbo automatizar, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se refiere a la “acción de aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo” (http://www.rae.es).
Sin embargo, el término automatizado no es utilizado de forma habitual en nuestro entorno, por lo que el acrónimo DEA ha sido referido como e…

Imagen nº 16. Diagnóstico a primera vista

Paciente de 71 años de edad que acude a Urgencias por dolor abdominal difuso y malestar general. En la placa simple de abdomen se observaba dilatación de asas y en la radiografía de tórax, una aparente cardiomegalia:


REMI 1749. Saturación tisular de oxígeno en el shock séptico

Artículo original: Prognostic implications of tissue oxygen saturation in human septic shock. Mesquida J, Espinal C, Gruartmoner G, Masip J, Sabatier C, Baigorri F, Pinsky MR, Artigas A. Intensive Care Med 2012; 38: 592-597. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En la monitorización del shock, los parámetros relacionados con la adecuación de la oxigenación tisular son de especial relevancia, aunque tecnológicamente menos desarrollados que las clásicas variables macrohemodinámicas. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica de espectroscopia cercana al infrarrojo para monitorizar la saturación tisular de oxígeno (StO2), medida convencionalmente en la eminencia tenar, que refleja fielmente la oxigenación de la microvasculatura del músculo estriado. La técnica permite medir el valor absoluto de StO2 y la respuesta a un test de oclusión vascular, durante el que se describen una pendiente descendente de isquemia o desoxigenación y una pendiente posterior ascendente de …

REMI 1748. ¿Es mi paciente competente para tomar decisiones médicas?

Artículo original: Does This Patient Have Medical Decision-Making Capacity? Sessums LL, Zembrzuska H, Jackson JL. JAMA 2011; 306(4): 420-427. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La competencia es la capacidad de los pacientes de tomar decisiones que afectan a su propia salud, y se hace efectiva mediante el consentimiento informado. El adecuado diagnóstico de la incompetencia en pacientes con patologías médicas es una tarea compleja que compete al médico responsable del paciente, sin un patrón-oro diagnóstico claramente definido.

Resumen: Los autores realizan un metaanálisis de 43 estudios prospectivos sobre los instrumentos de evaluación de la competencia, excluyendo a los pacientes con patología psiquiátrica. Los autores abordan el problema formulando cuatro preguntas. La primera indaga sobre cuál es la prevalencia de incompetencia en diferentes poblaciones de pacientes médicos. La segunda aborda la relación entre capacidad cognitiva y capacidad para tomar decisiones (co…

A143. Documentos Google (V): Dibujo

Serie Web 2.0

Esta aplicación es muy parecida al famoso “Paint” del sistema operativo Windows. Practico y fácil de utilizar.

En el centro de asistencia de Google Docs está muy bien estructurado y explicado, de manera que en esta ocasión creo que puede resultar más práctico facilitar el acceso directo a las explicaciones que nos ofrece la documentación oficial.
Qué podemos hacer

Nos permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Además éstas son algunas de las cosas que podemos hacer con “Dibujo” en Google Docs:
Modificar dibujos online en tiempo real con las personas que queramos e invitar a otros usuarios a ver las modificaciones también en tiempo realChatear con los usuarios que estén modificando nuestro dibujo, desde el editor de dibujosPublicar dibujos online como imágenes, para que cualquier usuario de la Web pueda verlos o bien descargarlos en formatos estándar.Insertar dibujos en otros documentos, hojas de cálculo o presentaciones de Google Docs mediante el porta…