Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

REMI 1651. Efectos perjudiciales de los niveles elevados de oxígeno en sangre arterial tras la parada cardiaca recuperada

Artículo original: Relationship between supranormal oxygen tension and outcome after resuscitation from cardiac arrest. Kilgannon JH, Jones AE, Parrillo JE, Dellinger RP, Milcarek B, Hunter K, Shapiro NI, Trzeciak S. Circulation 2011; 123: 2717-2722. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Aunque históricamente la administración de suplementos de oxígeno se consideró como la piedra de toque en la resucitación de las víctimas de una parada, la oxigenación en sangre arterial por encima de valores normales tras la resucitación de una parada cardiaca puede ser dañina [1]. Por otro lado, no está aclarado si existe un umbral a partir del cual los niveles de oxígeno por encima de lo normal producen efectos adversos sobre la recuperación [2].

Resumen: Estudio de cohorte multicéntrico realizado en 120 hospitales norteamericanos. Se excluyeron los pacientes con trastorno importante de la oxigenación. Se estudió la exposición a niveles elevados de presión arterial de oxígeno (PaO2) en…

REMI 1650. Parada cardiaca súbita en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio de alto riesgo

Artículo original: Circumstances and Outcomes of Sudden Unexpected Death in Patients With High-Risk Myocardial Infarction. Implications for Prevention. Ye S, Grunnert M, Thune JJ, Stephenson KM, Uno H, Finn PV, McMurray JJ, Velazquez EJ, Califf R, Pfeffer MA, Solomon SD. Circulation 2011; 123(23): 2674-2680. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La parada cardiaca súbita (PCS) es una complicación frecuente tras el infarto de miocardio [1]. Los pacientes de riesgo sin indicación de implante de un desfibrilador automático imlantable (DAI), requerirían adecuadas estrategias de prevención de esta grave complicación, pues incluso el uso de desfibriladores externos automatizados (DEA) tampoco ha demostrado una mayor supervivencia [2].
Resumen: Análisis secundario de 1.067 pacientes con PCS e infarto de miocardio previo de alto riesgo (fallo cardiaco, disfunción sistólica o ambas) sin indicación de DAI, incluidos en el ensayo clínico VALIANT [3]. Se estudiaron las circunstancias de…

REMI 1649. Incremento de la ventilación mecánica precoz en el paciente quemado

Artículo original: Increase in Early Mechanical Ventilation of Burn Patients: An Effect of Current Emergency Trauma Management? Mackie DP, Van Deln F, Knape P, Breederveld ES, Boer C. J Trauma 2011; 70(3): 611-615. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La valoración y manejo iniciales del gran quemado constituyen uno de los pilares básicos del tratamiento. Sin embargo, la lesión por inhalación de humo es de dificil diagnóstico y la intubación se realiza precozmente en base a su sospecha (quemaduras faciales, esputo, exploración de vía aérea). Los autores estudian los factores que han incidido en la instauración precoz de la ventilación mecánica en el paciente quemado con más del 30% de superficie corporal (SC).

Resumen: Los autores realizan un estudio retrospectivo de 20 años donde incluyen los pacientes con quemaduras de más del 30% de SC, a quienes se les reanimó inicialmente y posteriormente fueron trasladados al centro de quemados. Hubo en total 258 pacientes que fuer…

REMI 1648. Cambios en la presión de pulso tras una carga de fluidos: comparación entre la tonometría no invasiva y la presión invasiva

Artículo original: Changes in pulse pressure following fluid loading: a comparison between aortic root (non-invasive tonometry) and femoral artery (invasive recordings). Dufour N, Chemla D, Teboul JL,  Monnet X,  Richard C,  Osman D. Intensive Care Med 2011; 37(6): 942-949. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Progresivamente nuevos dispositivos permiten monitorizar, de forma no invasiva, a los pacientes. La tonometría arterial, más estudiada en el ámbito de la cardiología [1], ha despertado el interés de diversos autores en pacientes críticos. Al aplicar el tonómetro sobre la arteria radial, hasta aplanar la pared anterior, registra la onda de pulso de forma similar a lo recogido por un catéter arterial [2]. La tonometría de la arteria radial tiene menor variabilidad que la carotídea y ha demostrado que permanece constante y refleja bien la de la raíz aórtica independientemente de la edad, maniobras de Valsalva o el uso de diferentes drogas [3]. El tonómetro SphygmoCor (At…

REMI A129. Tratamiento de rescate en el SDRA

Artículo especial: Tratamiento de rescate en el SDRA. Amado L, Albaiceta G. [REMI 2011; 11(6): A129].
Aunque la mayoría de los pacientes con SDRA sometidos a ventilación mecánica no evolucionan a cuadros de hipoxemia refractaria, existe una creciente preocupación por este aspecto del manejo terapéutico. Los casos de infección por virus de la gripe A-H1N1 en los que se desarrollaban formas muy agresivas de presentación de la lesión pulmonar [1] han acrecentado este interés. Sin embargo, al tratarse de una complicación que hasta ahora era poco frecuente, resulta muy difícil hacer una recomendación firme que no se base en un alto grado de subjetividad [2]. Por supuesto, no existe una evidencia clara sobre qué hacer en estos pacientes. Tampoco hay muchos estudios enfocados al manejo de la hipoxemia refractaria. Por lo tanto, no hay respuestas correctas ni erróneas en esta pregunta.
El tratamiento farmacológico de la lesión pulmonar aguda es una eterna promesa que no acaba de cumplirse. …

REMI 1647. Aumento del riesgo de sufrir fracturas óseas tras el ingreso en UCI

Artículo original: Skeletal morbidity among survivors of critical illness. Orford NR, Saunders K, Merriman E, Henry M, Pasco J, Stow P, Kotowicz M. Crit Care Med 2011; 39: 1295-1300. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los pacientes supervivientes de una enfermedad crítica presentan importantes limitaciones neuromusculares a largo plazo [1]. Poco sabemos sobre la afectación del esqueleto óseo. La combinación de pérdida de masa ósea propia de la edad avanzada junto a la desestructuración de la microarquitectura del hueso propia de la fase aguda de una enfermedad, podrían predisponer a problemas a largo plazo. El objetivo de este estudio fue documentar la incidencia de fracturas óseas en mujeres supervivientes de la UCI y compararla con una población control.

Resumen: Estudio retrospectivo longitudinal caso-control realizado en Australia. Se incluyeron todas las mujeres ventiladas durante más de 48 horas entre los años 1998 y 2005. Se analizaron los archivos electrónicos de …

REMI 1646. Transfusión de Plasma Fresco Congelado en el paciente crítico

Artículo original: A national study of plasma use in critical care: clinical indications, dose and effect on prothrombin time. Stanworth SJ, Walsh TS, Prescott RJ, Lee RJ, Watson DM, Wyncoll D. Crit Care 2011; 15(2): R108. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Se ha comprobado el amplio uso de plasma fresco congelado (PFC) en pacientes críticos, que en muchas ocasiones es inadecuado. Sin embargo, no hay muchos datos sobre las indicaciones clínicas, las dosis empleadas y el efecto de la transfusión de PFC sobre el tiempo de protrombina (TP).
Resumen: Se llevó a cabo un estudio observacional a lo largo de ocho semanas en 29 UCI de adultos de Reino Unido. De 1.923 pacientes ingresados, el 12,7% recibieron PFC durante su estancia en la UCI (0,63 U PFC por ingreso, 0,11 U PFC por día de estancia). Las indicaciones fueron hemorragia (48%), profilaxis previa a procedimientos invasivos (15%) y profilaxis sin procedimientos previstos (36%). La dosis mediana de PFC empleada fue de 10,…

REMI 1645. Efecto de las estatinas en la mortalidad de las infecciones graves y sepsis

Articulo original: The effect of statins on mortality from severe infections and sepsis: a systematic review and meta-analysis. Janda S, Young A, Fitzgerald JM, Etminan M, Swiston J. J Crit Care 2010; 25(4): 656.e7-656.e22. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las estatinas poseen numerosas propiedades (incremento en las concentraciones de óxido nítrico, descenso en la producción de citoquinas proinflamatorias, interfieren en el reconocimiento de los productos microbiológicos por las células inmunes, propiedades antioxidantes, antiapoptóticas y antitrombóticas), que hacen suponer un efecto beneficioso inhibiendo la cascada inflamatoria del síndrome de sepsis.

Resumen: El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura sobre el efecto de las estatinas en la mortalidad de los pacientes con infección y/o sepsis. La búsqueda se realizó en diciembre de 2009 en MEDLINE, EMBASE, la colaboración Cochrane y el registro Cochrane de ensayos controlados. La exposici…

REMI 1644. Tratamiento con corticoides en neumonía grave, lesión pulmonar aguda y SDRA

Artículo original: Corticosteroid therapy for acute lung injury, acute respiratory distress syndrome, and severe pneumonia: a meta-analysis of randomized controlled trials. Lamontagne F, Briel M, Guyatt GH, Cook DJ, Bhatnagar N, Meade M. Journal of critical care 2010; 25(3): 420-435. J Crit Care 2010; 25(3): 420-435. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: los corticoides modulan la mayoría de los pasos del proceso inflamatorio, causando una reducción significativa de los niveles circulantes del factor de necrosis tumoral α, de IL-1, y otros medidores proinflamatorios, con resultados contradictorios sobre el descenso de la mortalidad en la lesión pulmonar aguda (LPA) y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) [1-3].
Resumen: El objetivo principal fue tratar de determinar si los corticoides sistémicos reducen la mortalidad hospitalaria en LPA, SDRA, o neumonía grave. Se realizó una revisión sistemática de ensayos aleatorizados publicados y no publicados. La búsqueda …

REMI 1643. Noradrenalina comparada con dopamina en el shock séptico

Artículo original: Norephinephrine or Dopamine for Septic Shock: A Systematic Review of Randomized Clinical Trials. Vasu TS, Cavallazzi R, Hirani A, Kaplan G, Leiby B, Marik PE. J Intensive Care Med 2011. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las guías de práctica clínica de 2008 consideran tanto a la dopamina como a la noradrenalina fármacos de primera línea en el soporte vasoactivo del shock séptico [1]. Sin embargo, dos recientes ensayos clínicos sugieren la superioridad de la noradrenalina, aunque en ninguno se demuestra una disminución de la mortalidad [2, 3].

Resumen: Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos que comparasen noradrenalina con dopamina en pacientes con shock séptico. Se encontraron seis estudios, con un total de 2.043 pacientes, el principal de los cuales [2] incluía una población mixta de pacientes con shock de diversas etiologías, sin que se pudiera estudiar en él de forma independiente el subgrupo (mayoritario) de pacientes…

REMI 1642. Influencia de los protocolos de destete en la duración de la ventilación mecánica

Artículo original: Use of weaning protocols for reducing duration of mechanical ventilation in critically ill adult patients: Cochrane systematic review and meta-analysis. Blackwood B, Alderdice F, Burns K, Cardwell C, Lavery G, O'Halloran P. BMJ 2011; 342: c7237. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La prolongación de la ventilación mecánica (VM) se asocia a un aumento de costes e importantes efectos adversos (lesión pulmonar, neumonía), así como a una mayor mortalidad. Por este motivo es importante cualquier medida dirigida a reducir la duración de la VM. La aplicación de protocolos de destete tiene como uno de sus objetivos principales el acortar el periodo de destete y de la ventilación mecánica sin comprometer la seguridad del paciente.
Resumen: Se llevó a cabo una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos aleatorizados y casi-aleatorizados realizados en pacientes críticos adultos que comparasen el destete guiado o no guiado por un protocolo. Se encontraron…

REMI 1641. Adición de dipéptido de glutamina en la nutrición parenteral de enfermos críticos

Artículo original: Grau T, Bonet A, Miñambres E, Piñeiro L, Irles JA, Robles A, Acosta J, Herrero I, Palacios V, Lopez J, Blesa A, Martínez P; for the Metabolism, Nutrition Working Group, SEMICYUC, Spain. The effect of l-alanyl-l-glutamine dipeptide supplemented total parenteral nutrition on infectious morbidity and insulin sensitivity in critically ill patients. Crit Care Med 2011; 39(6): 1263-1268. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La glutamina es un transportador de nitrógeno útil para mejorar la síntesis proteica y el metabolismo de la glucosa en enfermos críticos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos positivos de la aditivación de dipéptido de glutamina (L-alanil-L-glutamina; DPGlu) a la nutrición parenteral (NPT) en estos enfermos.

Resumen: Se trata de un ensayo clínico prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, realizado en 12 UCI españolas. Se incluyeron 159 pacientes con APACHE II > 12, y que requerían NPT entre 5-9 días. Los pacie…