Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

REMI 1640. Predicción precoz de cardiotoxicidad por quimioterápicos

Artículo original: Early detection and prediction of cardiotoxicity in chemotherapy-treated patients. Sawaya H, Sebag IA, Plana JC, Januzzi JL, Ky B, Cohen V, Gosavi S, Carver JR, Wiegers SE, Martin RP, Picard MH, Gerszten RE, Halpern EF, Passeri J, Kuter I, Scherrer-Crosbie M. Am J Cardiol 2011; 107(9): 1375-1380. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La cardiotoxicidad asociada a antraciclinas o trastuzumab supone un incremento en la morbi-mortalidad en pacientes tratadas de cáncer de mama. Mediante la estimación  aislada de la  contractilidad (fracción de eyección del ventrículo izquierdo, FEVI) no puede detectarse precozmente el daño miocárdico. En el presente artículo se evalúan otras medidas ecocardiográficas y marcadores bioquímicos que pueden predecir un deterioro futuro de la FEVI.
Resumen: Se incluyeron en el estudio 43 pacientes consecutivas con cáncer de mama, tratadas con antraciclinas y trastuzumab. Se realizó una evaluación de parámetros ecocardiográficos  ta…

Congreso español de Medicina Intensiva, Bilbao 2011

Programa social

Los organizadores de Bilbao 2011 desean facilitar al congresista la mejor relación calidad/precio en los gastos de comida, viajes por la ciudad y ocio, especialmente en un año de crisis.

Para ello hemos diseñado un Plan Integral de Movimientos que facilite las gestiones de llegada sea cual sea el medio, evitando las molestias de esperas excesivas, pagos imprevistos o ausencia de medios de desplazamiento o sitios de aparcamiento.

Igualmente hemos querido asegurar que se cena y se come bien al mejor precio posible, tanto para congresistas como para patrocinadores, incluso en un día tan difícil como suele ser la cena del domingo. En la web hay 4 ofertas de restaurantes, con menús de 15, 20, 30, 40 euros por menú, en restaurantes de toda la vida de Bilbao y con garantía de calidad, situados en el centro-centro de la villa. Estas cenas pueden reservarse por correo electrónico o por teléfono, para facilitar los preparativos de los hosteleros que hacen el esfuerzo de abrir, p…

REMI 1639. Riesgo de hemorragia en el infarto agudo de miocardio

Artículo original: In-hospital major bleeding during ST-elevation and non-ST-elevation myocardial infarction care: derivation and validation of a model from the ACTION Registry(R)-GWTG. Mathews R, Peterson ED, Chen AY, Wang TY, Chin CT, Fonarow GC, Cannon CP, Rumsfeld JS, Roe MT, Alexander KP. Am J Cardiol 2011; 107(8): 1136-1143. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El sangrado es una complicación habitual del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) con y sin elevación del segmento ST, asociándose con peores resultados. La obtención de un modelo de riesgo de hemorragias graves permitiría estratificar a los pacientes y ajustar el tratamiento  antitrombótico óptimo del IAM.

Resumen: Utilizando la base de datos del "Acute Coronay Treatment and Intervention Outcomes Network Registry- Get With the Guidelines" (ACTION Registry-GWTG), que recoge pacientes con IAM (con y sin elevación del ST), se desarrolla y valida un modelo de riesgo de sangrado grave …

REMI 1638. Manejo conservador del traumatismo hepático

Artículo original: Observation for Nonoperative Manegement of Blunt Liver Injuries: How Long Is Long Enough? Parks NA, Davis JW, Forman D, Lemaster D. J Trauma 2011; 70(3): 626-629. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El tratamiento conservador en el traumatismo hepático está indicado en los pacientes con estabilidad hemodinámica. Sin embargo, no están suficientemente definidos los parámetros de estabilidad, ni el tiempo óptimo de observación antes del alta hospitalaria.

Resumen: Estudio retrospectivo de los pacientes con traumatismo hepático aislado o asociado a otras lesiones en un intervalo de 6 años. El protocolo seguido establecía: en los grados I y II de traumatismo hepático monitorización de la hemoglobina (cada 6 horas en las primeras 24 horas) y exploración abdominal. En los pacientes con grados III, IV y V se realizaba monitorización de la hemoglobina cada 6 horas en las primeras 24 horas y despues cada 12 horas al menos en 36 horas, y exploración abdominal. El …

REMI 1637. Comparación de fármacos vasoactivos en el shock cardiogénico

Artículo original: Levy B, Perez P, Perny J, Thivilier C, Gerard A. Comparison of norepinephrine-dobutamine to epinephrine for hemodynamics, lactate metabolism, and organ function variables in cardiogenic shock. A prospective, randomized pilot study. Crit Care Med 2011; 39(3): 450-455.  [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Este estudio es el primer ensayo que compara los vasopresores más usados en el shock cardiogénico (SC) en cuanto a resultados hemodinámicos sistémicos y regionales. El trabajo evalúa la asociación de noradrenalina y dobutamina frente a adrenalina en el SC no isquémico, refractario a dopamina, droga con malos resultados en la población general de shock [1].

Resumen: Estudio aleatorizado y abierto realizado en una UCI médica de un hospital universitario francés. Se estudió a un grupo de 30 pacientes con fracaso cardiaco agudo o crónico, pero sin infarto agudo de miocardio, con un índice cardiaco (IC) < 2,2 L/min y una PAM < 60 mmHg, refractario a la a…

REMI 1636. Intervención para reducir la transmisión de bacterias resistentes en la UCI

Artículo original: Intervention to reduce transmission of resistant bacteria in intensive care. Huskins WC, Huckabee CM, O'Grady NP, Murray P, Kopetskie H, Zimmer L, Walker ME, Sinkowitz-Cochran RL, Jernigan JA, Samore M, Wallace D, Goldmann DA. The New England journal of medicine 2011; 364(15): 1407-1418. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: En el mismo número del New England Journal of Medicine se publicó otro estudio que valora la utilidad de medidas adicionales a las estándar para la prevención de la transmisión nosocomial de S. aureus resistente a meticilina (SARM) [1, 2]; en éste se llega a conclusiones distintas.
Resumen: El ensayo de Huskins y col., controlado y aleatorizado, incluye más de 9.000 pacientes procedentes de 18 UCI de pacientes médicos y/o quirúrgicos adultos con una incidencia de al menos 10 infecciones por SARM o ERV por 1.000 pacientes-día. En las UCI de intervención se realizan cultivos de vigilancia de SARM y ERV a todos los pacientes y se ponen…

Congreso español de Medicina Intensiva, Bilbao 2011

Programa científico Para el ya muy próximo XLVI Congreso de la SEMICYUC hemos preparado un programa muy atractivo, tanto en el aspecto científico y formativo como en la vertiente social.
Desde el punto de vista científico, la estructura general del congreso incluye sesiones temáticas de póster oral y de comunicaciones orales, sesiones de póster, sesiones de puesta al día, debates pro-con y sesiones conjuntas con la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).
Hemos mantenido y potenciado las sesiones de póster oral, donde, en un entorno cercano y de máxima interactividad entre moderadores, investigadores y público, se fomente la discusión de los últimos hallazgos de las investigaciones científicas originales seleccionadas.

Para las sesiones de puesta al día y debates pro-con, contamos con los mejores expertos españoles y extranjeros, que desarrollarán los temas asignados con la doble intención de transmitir el estado del arte actual y generar al mismo t…

REMI 1635. Intervención para reducir la infección por S. aureus resistente a meticilina (SARM) en el hospital

Artículo original: Veterans Affairs initiative to prevent methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections. Jain R, Kralovic SM, Evans ME, Ambrose M, Simbartl LA, Obrosky DS, Render ML, Freyberg RW, Jernigan JA, Muder RR, Miller LJ, Roselle GA. N Engl J Med 2011; 364(15): 1419-1430. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) son un problema de gran magnitud en el entorno sanitario; de hecho es el patógeno resistente más frecuente en las infecciones asociadas a los cuidados de salud en todo el mundo. A pesar de la tendencia a la estabilización en los últimos años, en nuestro país, en 2009, casi un 26% de los aislamientos clínicos de S. aureus eran resistentes y en un tercio de los países europeos las frecuencias son superiores al 25%. Se estima que hasta el 30% de las infecciones nosocomiales por este microorganismo podrían prevenirse extremando las medidas de higiene y optimizando programas de control.…

REMI 1634. La canalización de la vena subclavia con ultrasonidos mejora los resultados del abordaje tradicional

Artículo original: Fragou M, Gravvanis A, Dimitriou V, Papalois A, Kouraklis G, Karabinis A, Saranteas T, Poularas J, Papanikolaou J, Davlouros P, Labropoulos N, Karakitsos D. Real-time ultrasound-guided subclavian vein cannulation versus the landmark method in critical care patients: A prospective randomized study. Crit Care Med 2011 Mar 24. [Pendiente de publicación en papel] [Resumen][Artículos relacionados]

Introducción: La canalización de la vena subclavia puede seguirse de varias complicaciones. Este estudio compara la seguridad del abordaje tradicional por referencias anatómicas externas, frente al abordaje guiado por ultrasonidos en modo 2D.

Resumen: Este trabajo es un ensayo aleatorizado, prospectivo y abierto, realizado en una UCI de un hospital terciario. Se incluyeron 463 enfermos ventilados. Se aleatorizó a los pacientes que precisaban canalización subclavia infraclavicular a abordaje tradicional (AT) (n=200), o abordaje guiado por ecografía 2D (US) (n=201) utilizando un …

REMI 1633. Predictores de destete prolongado y supervivencia en una UCI respiratoria

Artículo original: Predictors of prolonged weaning and survival during ventilator weaning in a respiratory ICU. Sellares J, Ferrer M, Cano E, Loureiro H, Valencia M, Torres A. Intensive Care Med 2011; 37(5): 775-784. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Una reciente Conferencia de Consenso internacional [1] ha propuesto clasificar el destete de la ventilación mecánica (VM) en tres categorías: sencillo, dificultoso y prolongado; esta clasificación formaba parte de un conjunto de 6 medidas a tener en cuenta en el proceso de destete. Está por determinar si esta división en tres grupos es de utilidad en la práctica clínica habitual y, especialmente, si permite identificar aquellos enfermos con peor evolución y mayor mortalidad.

Resumen: Estudio prospectivo observacional de 181 pacientes intubados y en VM durante más de 48 horas con criterios para el inicio del destete (mejoría de la enfermedad subyacente y oxigenación, estabilidad hemodinámica, no fiebre ni anemia y aceptable n…

REMI 1632. Valoración invasiva y no invasiva de la oxigenación cerebral en el trauma craneal grave

Articulo original: Invasive and noninvasive assessment of cerebral oxygenation in patients with severe traumatic brain injury. Leal-Noval SR, Cayuela A, Arellano-Orden V, Marin-Caballos A, Padilla V, Ferrandiz-Millon C, Corcia Y, Garcia-Alfaro C, Amaya-Villar R, Murillo-Cabezas F. Intensive Care Med 2010; 36(8): 1309-1317. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La monitorización en el trauma craneal (TCE) pretende prevenir la lesión secundaria. Un elemento determinante de lesión secundaria es la hipoxia tisular cerebral. Pensando que su detección y reversión a la normalidad mejorarán los resultados, se investigan métodos sensibles y específicos capaces de su detección precoz. El artículo propone la comparación entre dos de ellos, tomando la determinación tisular como patrón oro, frente a la transcutanea bifrontal.

Resumen: Estudian 22 pacientes, reclutados en 9 meses, con TCE grave y estables. Durante 16 horas hacen determinaciones simultáneas de la PbrO2 (presión tisular cer…

REMI 1631. Canalización de la arteria radial guiada por ecografía

Artículo original: Ultrasound-guided catheterization of the radial artery: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Shiloh AL, Savel RH, Paulin LM, Eisen LA. Chest 2011; 139(3): 524-529. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La canulación arterial es un procedimiento habitual en UCI [1], siendo de elección la arteria radial debido a su localización anatómica superficial y con poca variación interindividual en cuanto a su recorrido. El método tradicional de localización es la palpación, con complicaciones poco frecuentes (entre 1-5%) [2] (isquemia, pseudoaneurisma, hematomas, sangrado local, infección); sin embargo en los pacientes críticos, frecuentemente hipotensos y edematosos, en ocasiones esta canulación es difícil, siendo necesarios varios intentos que implican un mayor riesgo de complicaciones. La inserción de catéteres guiada mediante ultrasonidos una práctica cada vez mas empleada en UCI, aunque mas usada para inserción de catéteres v…

REMI 1630. Comparación de salino hipertónico y manitol para la hipertensión intracraneal

Artículo original: Hypertonic saline versus mannitol for the treatment of elevated intracranial pressure: a meta-analysis of randomized clinical trials. Kamel H, Navi BB, Nakagawa K. Crit Care Med 2011; 39(3): 554-559. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Actualmente el manitol es la recomendación de primera línea de la Brain Trauma Foundation (BTF) en cuanto a agentes osmóticos para el tratamiento de la hipertensión intracraneal (HTIC) de diversas etiologías [1]. Debido a que es un fármaco no exento de efectos secundarios potencialmente peligrosos [2], se han llevado a cabo diferentes estudios cuyos resultados apuntan a la solución de salino hipertónico (SSH) como medida superior al manitol para control de la HTIC y sin los efectos adversos de éste [3]. Este metaanálisis hace una valoración del impacto de los estudios aleatorizados que enfrentan ambas opciones terapéuticas.

Resumen: Sólo se encontraron 5 estudios, sumando 112 pacientes y un total de 184 episodios de HTIC.…